Lunes, 05 de Noviembre de 2018 11:27

Clausura de las Jornadas `Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas'

G.C.
(1 voto)
Momento de la clausura Momento de la clausura

Se ha celebrado el acto de clausura de las Jornadas “Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas” con las conferencias “Las mujeres en el ámbito público” y “Modelos patriarcales en los programas de TV”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Doña Mencía.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como de la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena Alcántara; de la diputada de igualdad, Ana María Guijarro Carmona y de la directora de la cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales.

Las conferencias fueron impartidas por Catalina Fuentes Rodríguez, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y Ester Brenes Peña, Profesora de Lengua Española de la Universidad de Córdoba.
La profesora Fuentes explicó que, con la incorporación total de las mujeres al trabajo, han accedido a puestos de responsabilidad y han ocupado también el discurso público. Aunque su presencia aún no sea igualitaria, cabe abordar cómo se enfrentan a entornos habitualmente ocupados por hombres, cómo gestionan su identidad, cómo luchan contra estereotipos existentes también sobre su propio modo de habla. Inseguridad, atenuación, uso excesivo de la emoción son algunos de los presupuestos con los que se encuentran. Pero ¿hay discurso masculino y femenino? Mujeres políticas, periodistas, directivas demuestran que hay que descubrir las estrategias comunicativas que se elige en cada momento y situación.

La profesora Brenes relató que la televisión es uno de los principales (y más poderosos) medios de comunicación de la sociedad actual. Miembro indispensable de la mayoría de los hogares, lo emitido a través de su pantalla se toma como modelo, sin que exista ningún juicio crítico al respecto. En lo relativo a la perspectiva de género, es cierto que la televisión actual se ha convertido en portavoz de las reivindicaciones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, así como de las denuncias sobre acoso sexual. No obstante, existen otros patrones menos visibles que siguen perpetuando modos de conducta discriminadores. Piénsese, por ejemplo, en el caso de las tertulias televisivas: los hombres dominan aquellas que tratan de temas políticos, mientras que las mujeres son mayoría en las que abordan cuestiones relativas a la crónica social. El objetivo último fue poner de relieve la visión de la mujer que se nos aporta desde este medio de comunicación, comprobando si los estereotipos tradicionalmente elaborados sobre el habla femenina desde el punto de vista de la Teoría de la Dominación son o no verdaderos.

Todos estos temas fueron abordados durante el posterior coloquio.