Jueves, 25 de Octubre de 2018 09:18

La historia del Banco de España centra la tercera sesión del Curso del Aula de Religión y Humanismo

G.C.
Participantes en la tercera sesión del curso del Aula de Religión y Humanismo. Participantes en la tercera sesión del curso del Aula de Religión y Humanismo. G.C./J.M

Este martes ha tenido lugar en el Aula Magna de Filosofía y Letras una nueva sesión del XIV curso del Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba La memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al presente? En esta ocasión fue el catedrático de Historia económica de la Universidad de Alcalá de Henares  Pablo Martín Aceña quien asumió el reto de exponer “La historia del Banco de España: el tercer banco central más antiguo del mundo. De su fundación a su integración en el euro”. Un avance, en realidad, del libro que verá la luz en marzo del año próximo sobre el  mismo tema,  línea de investigación -la historia monetaria y financiera de los siglos XIX y XX- que este investigador, sin dejar de cultivar otras como la empresa pública o la crisis económicas,  no ha abandonado desde 1984, año de la publicación por el Instituto de Estudios Fiscales de su tesis doctoral.  Esta sólida especialización le capacitó para declarar, por delegación de la alta institución bancaria española,  ante el Congreso norteamericano acerca de las reservas de oro del Banco de España durante la II Guerra Mundial. La investigación puede consultarse en su libro El oro de Moscú y el oro de Berlín (Turner).

En el origen de la historia del  Banco de España se encuentra el Banco de San Carlos creado en 1782. Es el tercer banco emisor más antiguo del mundo, después del Riksbank de Suecia y del Banco de Inglaterra. Ya en 1829 cambió su nombre por el de Banco de San Fernando y en 1856 al inaugurarse un período de pluralidad emisora, recibió su denominación actual. En 1874 se le otorgó el monopolio de emisión para todo el territorio nacional y fue un primer paso hacia su conversión en un genuino "banco central". Desde entonces estrechó sus relaciones con la Hacienda pública. El conferenciante destacó el hecho de  fuera desde su nacimiento una entidad de capital privado, si bien su funcionamiento estuvo siempre regulado por el Estado. Y no fue hasta 1962 cuando este fue nacionalizado. Con el ingreso de España en la Comunidad Europea y conforme al Tratado de Maastricht, el Banco de España goza desde 1994 de plena autonomía, encargado de la política monetaria. Con la constitución del Banco Central Europeo en 1999, el emisor español pasó a formar parte del Eurosistema. La historia del Banco de España es por tanto parte importante de la historia política y económica española y sigue siendo una de las instituciones claves del país.

Pablo Martín Aceña, además de catedrático de Historia e Instituciones Económicas, ha sido profesor del Instituto Universitario Ortega y Gasset, exdirector de programas de investigación y estudio del Banco de España, INI, IEF, Ex Presidente de la Asociación de historia Económica, Ex Decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la UAH y Director Adjunto de la Residencia de Estudiantes.