Jueves, 18 de Octubre de 2018 12:50

Fundecor, Carrefour y la Universidad de Córdoba crean el programa STAMP para impulsar el emprendimiento sostenible

G.C.
Autoridades al inicio de la presentación Autoridades al inicio de la presentación G.C. Chencho

Esta nueva iniciativa está dirigida a estudiantes y recién egresados, que recibirán hasta tres meses de formación para convertir sus ideas en proyectos

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y Carrefour España han presentado este jueves el programa STAMP, un programa de colaboración público-privado para impulsar el emprendimiento sostenible en el sector retail en Andalucía.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero; y el presidente de FUNDECOR, Librado Carrasco.

En su intervención, la consejera de Conocimiento de la Junta, Lina Gálvez, ha destaca-do la potencialidad de este programa, que “promociona el espíritu emprendedor desde la Universidad” para que “haya sinergias entre la propia investigación y el tejido universitario”. Por su parte, el director de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero, ha señalado que STAMP es “un proyecto de dimensión autonómica en el que se vuelve a poner de manifiesto la conexión entre Carrefour España y las Universidades; una conexión en la que la palabra formación es su mayor referente y cuyo objetivo es también motivar a los jóvenes en el emprendimiento ya que las empresas necesitan de la valentía y de la apuesta de los universitarios”.

En esta misma línea, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que las diferentes instituciones públicas, privadas y universitarias deben unir sus esfuerzos para favorecer el desarrollo del emprendimiento y “participar de forma activa en esa transición hacia un modelo económico” que debe generar “un empleo de calidad” que “absorba a nuestros egresados”. Además, Gómez Villamandos ha incidido en el cambio que, a su juicio, aprecia tanto en la sociedad en general como en los universitarios en particular en relación a un cambio de mentalidad en pro del emprendimiento.

A través de esta novedosa iniciativa se fusiona un concurso de ideas innovadoras en áreas de Antidespilfarro, Sostenibilidad y Hábitos Saludables, y una formación especializada para que sus protagonistas, los jóvenes emprendedores andaluces, puedan de-mostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad e ilusión a través de la defini-ción y conceptualización de un proyecto emprendedor.

Este programa va dirigido a estudiantes de cualquier titulación de grado, máster o doctorados, tanto oficiales como propios, y egresados que hayan finalizado sus estudios en los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 de las Universidades Públicas Andaluzas.

El presidente de FUNDECOR, Librado Carrasco, ha señalado que esta fundación coordinará las diferentes fases del programa y será “el nexo de unión entre las Universidades Públicas Andaluzas y Carrefour” para que los estudiantes desarrollen sus ideas de la manera más exitosa posible. Además ha resaltado el papel que desarrollará Córdoba en este programa ya que será la sede de la formación.

Para participar en este programa, los estudiantes deben enviar un boceto de su idea a través de la página web www.stampcarrefour-fundecor.com, acompañado de una carta de motivación, una descripción de la experiencia emprendedora del participante -si la tuviera- y una explicación de por qué su idea es digital.

Tras esta primera fase, los participantes acudirán a la Stamp Weekend, un evento de un fin de semana en el que podrán establecer sinergias entre ellos y conseguir que su idea se aún más potente. La Stamp Weekend incluye pitchs individuales, dinámicas participativas, formación y orientación de la mano de profesores, emprendedores y empresarios y exposición de los proyectos ante un jurado compuesto por responsables de Carrefour, Universidades y FUNDECOR. Este jurado será el que determine qué proyectos pasan a la siguiente fase en la que los universitarios recibirán durante el mes de enero una formación especializada y de alto nivel para validar y desarrollar sus ideas.

Después de esta formación, los participantes tendrán hasta el 15 de febrero para pre-sentar sus proyectos en formato Business Plan y un comité por cada universidad andaluza designará a su finalista. Los proyectos que lleguen a esta última fase serán evaluados por responsables de Carrefour y por los Retores de las diez Universidades Públicas Andaluzas en una gala final donde los equipos tendrán que defender sus proyectos. El primer premio está valorado en 4.000 euros; el segundo, en 3.000 euros; y el tercero, en 2.000 euros.