Jueves, 11 de Octubre de 2018 11:29

Ángel Gómez Puerto publica un libro sobre el Estado social

G.C.
Portada del último libro publicado por el profesor Gómez Puerto Portada del último libro publicado por el profesor Gómez Puerto G.C.

Entre los temas abordados está el derecho a la felicidad o la libertad de expresión, incluyendo un capítulo con propuestas específicas para Córdoba.

Bajo el título de “Derecho y Democracia. Siete reflexiones sobre contenidos del Estado social”, la editorial cordobesa Don Folio ha publicado este libro cuyo autor es Ángel B. Gómez Puerto, profesor de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Derecho Público y Económico (Área de Derecho Mercantil). Se trata del tercer libro que publica el jurista cordobés.

Según afirma el autor en la introducción de presentación del libro, el contenido del mismo recoge “siete reflexiones en torno al núcleo duro del nuestro Estado social”, considerando que “el principal objetivo de nuestro actual Estado Social y Democrático de Derecho es dar cumplimiento al mandato del artículo 9.2 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad real y efectiva”.  El autor reconoce que “es este fundamental precepto constitucional el que ha alumbrado este conjunto de reflexiones”.

Metodológicamente, sobre los contenidos del libro, el profesor Gómez Puerto afirma que “se parte de lo general y universal, aterrizando en lo concreto y local, proponiendo medidas de política legislativa, de gestión pública y de acción ciudadana en los siete capítulos del texto”.

El autor aborda en sus siete reflexiones, contenido central del libro publicado, cuestiones como el derecho a la felicidad, la libertad de pensamiento y expresión, el principio de igualdad y su relación con los servicios públicos, el derecho a la transparencia como exigencia democrática, la Europa de la ciudadanía, el derecho al medio ambiente, o el desarrollo local desde las iniciativas ciudadanas, con propuestas concretas para Córdoba.

En el libro publicado, el profesor Ángel Gómez Puerto concluye con una “reflexión final”, con varias ideas, entre las que destacan que, aunque “muchos derechos y libertades están escritos y aprobados en los textos constitucionales e internacionales, y muchas instituciones representativas están configuradas teóricamente para hacer efectivos esos sistemas de derechos”, sin embargo, concluye el autor, “la ciudadanía no puede delegar su responsabilidad democrática central, estar atenta y controlar permanentemente el funcionamiento e implicación real de los poderes públicos para dicho objetivo”. Finaliza el texto con la idea de que el Derecho ha de estar al servicio de la mayoría, del interés general.

El libro publicado se distribuye en los servicios que la Editorial Don Folio tiene abiertos en la Facultad de Derecho, en Ciencias del Trabajo, y en Filosofía y Letras, de la Universidad de Córdoba. También estará disponible en la librería cordobesa La República de las Letras.

Datos editoriales de la publicación:
Título: Derecho y Democracia. Siete reflexiones sobre contenidos del Estado Social.
Autor: Ángel B. Gómez Puerto.
Año: Córdoba. 2018.
ISBN: 978-84-17171-25-4
DL: CO 1822-2018
Editorial: EDICIONES DON FOLIO.

El conjunto de anteriores publicaciones jurídicas de este profesor cordobés pueden consultarse en el informe Dialnet que elabora la Universidad de La Rioja: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=152953