Viernes, 05 de Octubre de 2018 12:42

'La reconquista del espacio público', primera conferencia del XIV Curso del Aula de Religión y Humanismo

G.C.
(1 voto)

El próximo martes, 9 de octubre, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la  conferencia "La reconquista del espacio público" a cargo de la periodista Anatxu Zabalbescoa inaugura el XIV curso  Religión, humanismo y cultura: la memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿regreso al presente?

Esta escritora, nacida en Barcelona,  escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País desde hace 25 años. Y desde hace seis firma entrevistas centrales de El País Semanal a todo tipo de figuras relevantes: de sociólogos a escritoras pasando por artistas, oncólogos o por supuesto arquitectos y arquitectas.  La autora  de The New Spanish Architecture (Rizzoli, Nueva York, 1993) o Minimalismos  (Gustavo Gili, 2000) ha sido  comisaria de relevantes muestras sobre arquitectura, así como de exposiciones sobre fotografía (Bilbao, Barcelona) . Y ha publicado una docena de cuentos infantiles relacionando las aventuras de su protagonista Valentina con el conocimiento de las ciudades.

Anatxu Zabalbescoa resume así el sentido de su intervención en Córdoba.
El espacio público es el lugar del encuentro, el descubrimiento y parte de la educación en las ciudades. Lo que se hace en él, abrirlo o cerrarlo, cuidarlo o venderlo, define la actuación de los políticos y decide la calidad de vida de los ciudadanos. En Europa, damos por hecho este lugar de descanso, sombra, encuentro y tránsito que en muchos países del mundo ni existe ni se construye por su peligrosidad o su nula rentabilidad económica. Esta presentación abordará la rentabilidad social y la ética de cuidar, actualizar y ser ejemplar desde el espacio público en un momento en el que los coches, y muchos habitantes originales, desaparecen de los centros urbanos y estos se llenan de turistas.

Matrícula SFP-IDEP :  http//:www.uco.es/idepsfpl
La entrada es libre hasta completar aforo.
Organiza el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.