Jueves, 04 de Octubre de 2018 12:53

Rabanales 21 y la UCO buscan combatir la brecha de género en estudios de Ciencia y Tecnología

UCC+i
Mérida, Quesada y Pineda en la presentación hoy del programa Mérida, Quesada y Pineda en la presentación hoy del programa UCC+i

El programa Ciencia y Tecnología en Femenino está dirigido alalumnado de 1º a 3º de la ESO

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 y la Universidad de Córdoba han presentado esta mañana `Ciencia y Tecnología en Femenino´, un programa que buscar combatir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La escasez de alumnas en estas áreas es un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación, “debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población en estos estudios”, según ha explicado el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Según los datos de la OCDE, solo el 12% del alumnado que se matricula por primera vez en Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres en nuestro país. En carreras como Ingenierías sólo una de cada cuatro nuevos estudiantes es mujer. Y todo ello pese a que las mujeres son mayoría en la universidad desde hace años: un 54% de los universitarios en España es mujer.Por ello, el programa `Ciencia y Tecnología en Femenino´ tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria.

A la presentación de este programa han asistido también el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida. Quesada se ha mostrado a favor de apoyar iniciativas como esta, ya que “todas las actividades que busquen promocionar la cultura científica entre los jóvenes son dignas de consideración y fomento”, ha indicado Quesada.

Por su parte, Mérida ha recordado que tal y como reflejan los últimos datos del informe Científicas en Cifras, existe una desigualdad de género importante en relación a las vocaciones científicas y tecnológicas. Por ello, la vicerrectora se ha mostrado a favor de “aunar esfuerzos y sumar voluntades para conseguir la igualdad real en el ámbito científico y tecnológico”, manifestó.

El programa `Ciencia y Tecnología en Femenino´ ha sido desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cuenta con la colaboración de 14 de sus miembros ubicados en toda la geografía española, que convocarán a más de 2.000 estudiantes españoles para que participen en las actividades programas durante los meses de octubre y noviembre.

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y consiste en diferentesjornadas con exposiciones, charlas, concursos y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

En Córdoba, Rabanales 21 ha contado con el apoyo y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la UCO para llevar a cabo las diferentes actuaciones que contempla esta acción. De momento, está confirmada la participación de alumnos del IES El Zoco y el IES Puente de Alcolea.

La exposición que podrán visitar los alumnos, titulada `Mujeres que cambiaron el mundo´ es un recorrido por la biografía de mujeres han destacado en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. La exposición se completa con los perfiles de dos mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología de Córdoba.

Además, se impartirán talleres del programa `Ingenios en ruta´coordinados por la UCCi de la UCO, donde equipos de investigación de esta Universidad ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes.

Por último, se celebrará un Concurso denominado `Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020´, a través del cual, los alumnos tendrán que dar solución a un desafío planteado por Rabanales 21 y relacionado con los objetivos de Europa 2020.