Lunes, 10 de Septiembre de 2018 08:07

La Noche de los Investigadores se apunta a Cosmopoética con dos actividades que unen ciencia y poesía

UCC+i
La poeta cordobesa María Sánchez junto al busto de Rafael Castejón en el Rectorado. La poeta cordobesa María Sánchez junto al busto de Rafael Castejón en el Rectorado.

La Feria de los Ingenios acogerá la intervención de la poeta y veterinaria María Sánchez y los versos remitidos por la comunidad investigadora

La Noche Europea de los Investigadores y el Festival Internacional Cosmopoética, dos de los eventos más representativos del septiembre cordobés, se han aliado para diseñar nuevas actividades en las que se unirán ciencia y poesía y con las que la organización de ambos eventos pretende visualizar la conexión entre el arte y el conocimiento científico. Ambas actividades se desarrollarán durante la Feria de los Ingenios, una feria científica que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 19:00 a 00:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que se ha constituido como una de las actividades más concurridas de la Noche de los Investigadores.

En la primera actividad, ‘La Poeta y el Maestro’, la veterinaria y poeta cordobesa María Sánchez expondrá su proyecto Almáciga –un vivero de palabras del mundo rural olvidadas- junto al busto de Rafael Castejón Martínez de Arizala y los versos dedicados a Medina Azahara que recuerdan la dedicación que el maestro veterinario tuvo para el estudio de la Córdoba andalusí y la cultura. A través de este trabajo de investigación poética, María Sánchez recupera casi medio centenar de palabras en castellano, catalán, gallego, bable, castúo y euskera.
Por otro lado, mediante la actividad ‘Versos desde el laboratorio’, el arbolado de los Jardines del Rectorado será decorado durante la Noche de los Investigadores con versos y poemas escritos o propuestos por la comunidad investigadora. Para ello el personal investigador de la institución universitaria podrá sugerir sus propuestas a través del las redes sociales de la Unidad de Cultura Científica o de su cuenta de correo electrónico desde hoy y hasta el próximo lunes 17 de septiembre.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.