Viernes, 20 de Julio de 2018 09:22

La Universidad de Córdoba refuerza su posicionamiento en el ranking de Shanghai

G.C. - R.A.

La UCO tiene presencia en nueve disciplinas y  es la única andaluza que aparece en las de Ciencias Veterinarias y Recursos Hídricos, liderando en Andalucía la categoría de Ciencias Agronómicas y apareciendo por primera vez en las disciplinas de Biotecnología y Ecología

La Universidad de Córdoba continúa un año más en las principales posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghai (Global Ranking of Academic Subjects 2018).

En la nueva versión 2018 del Ranking de Shanghai por disciplinas científicas la Universidad de Córdoba sigue teniendo presencia en 9 de ellas.

La UCO es la única universidad andaluza que aparece en disciplinas como Veterinary Sciences y Water Resources, ocupando además posiciones importantes a nivel nacional, siendo la 5ª de 13 instituciones en relación a la primera disciplina, y estando en el pequeño grupo de 7 instituciones españolas que aparecen en este ranking.

La Universidad de Córdoba sigue igualmente liderando en Andalucía la disciplina Agricultural Sciences aún habiendo nuevas instituciones, tanto andaluzas como españolas que han sido recogidas en esta nueva versión del ranking (de 13 instituciones en 2017 a 35 instituciones en el actual).

Como novedad, en esta versión, la UCO consigue aparecer en dos nuevas disciplinas: Biotechnology y Ecology.  Su entrada viene motivada por la superación del requisito principal para que los autores del ranking acepten la aparición de la institución en su herramienta, el superar la publicación de un número mínimo de artículos científicos (100) en el periodo analizado (en este caso 2012-2016).

El indicador compuesto elaborado por los autores del prestigioso ranking tiene en cuenta factores como el total de publicaciones científicas, la citación, la colaboración internacional y la excelencia científica (toda esta información tomada de las bases de datos de Clarivate Analytics: WOS e InCites) además de la consecución de premios científicos por parte de las instituciones listadas.

Tanto la nueva aparición de la UCO en determinadas disciplinas como la consolidación de esta en otras tantas demuestran no solo el mantenimiento en la producción de los investigadores de la UCO sino además la calidad de su investigación.

El resto de disciplinas ocupan posiciones ciertamente relevantes tanto a nivel nacional como andaluz. Food Science & Technology , Energy Science & Engineering, Environmental Science & Engineering y Human Biological Science conforman la presencia de la UCO en el ranking internacional de instituciones de investigación.

Esta última versión del prestigioso ranking supone uno de los argumentos de la estrategia global de la política de investigación de la UCO, donde, entre otras muchas acciones se pretende potenciar la investigación de la universidad haciéndola lo más visible posible. Por último, hay que destacar la importancia que tienen las acciones sobre normalización de la filiación y firma de autor y que se han llevado a cabo recientemente desde la universidad y que demuestran la importancia que estos elementos tienen en este tipo ranking y sus indicadores.

Fuente: http://www.shanghairanking.com/