Jueves, 28 de Junio de 2018 12:15

La Sociedad Española de Catálisis premia con la mejor tesis doctoral de 2017 al investigador de la UCO Rafael Carlos Estévez

UCC+i
Imagen del investigador Rafael Carlos Estévez Toledano Imagen del investigador Rafael Carlos Estévez Toledano

La asociación ha reconocido su estudio sobre la transformación catalítica de la glicerina en compuestos de interés

La Sociedad Española de Catálisis (SECAT) ha reconocido la calidad del trabajo del investigador de la Universidad de Córdoba Rafael Carlos Estévez Toledano concediéndole el premio a la mejor tesis doctoral de 2017 en el ámbito de la catálisis, defendida el pasado 20 de octubre y realizada en el Departamento de Química Orgánica bajo la Dirección de Felipa Mª Bautista Rubio y Diego Luna Martínez.

El premio fue aprobado el pasado 26 junio por la Junta de Gobierno de la asociación, quien ha reconocido el estudio “Transformación catalítica de la glicerina, subproductos en la obtención del biodiesel, en compuestos de interés en química fina e industrial”. El trabajo gira en torno a la reutilización de la glicerina -principal subproducto del biodiésel- en otro tipo de compuestos de alto valor añadido. Por cada tonelada de biodiesel, se producen 100 kg de glicerina, y el problema de esta glicerina es que tiene pocos usos directos debido a sus impurezas y a que su purificación es altamente costosa. Por esta razón, la comunidad científica está concentrando sus esfuerzos en desarrollar nuevos procesos que exploten este subproducto con el objetivo de garantizar la propia sostenibilidad del biodiésel.
El premiado recibirá un diploma y una mención especial en el marco del encuentro SECAT’19, una reunión bienal de la Sociedad Española de Catálisis que precisamente se celebrará el próximo año en la capital cordobesa. El investigador, además, tendrá la oportunidad de presentar su trabajo durante el encuentro.
Rafael Carlos Estévez Toledano recibió el premio Excelencia en Selectividad a nivel Nacional. Posteriormente, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y realizó un máster en Química Fina Avanzada con Mención Especial. Actualmente, investiga en el grupo FQM-162 del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. El equipo, liderado por el catedrático Diego Luna, está desarrollando actualmente un proyecto de investigación financiado por el MINECO con el que pretende integrar definitivamente la glicerina en la producción de biocombustibles, reduciendo así su impacto ambiental.
La SECAT es una sociedad independiente de carácter científico constituida por más de 500 socios y cuya actividad está relacionada con el estudio, uso y aplicaciones de la Catálisis.