Miércoles, 13 de Junio de 2018 08:25

La Cátedra de Gastronomía clausura el curso 2017-18

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Julieta Mérida, Rafael Jordano, Javier Martín y José Campos, al inicio del acto. De izquierda a derecha, Julieta Mérida, Rafael Jordano, Javier Martín y José Campos, al inicio del acto. G.C./R.A.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía clausuró anoche su curso académico en un acto celebrado la Nave de Canastas de Bodegas Campos y dedicado a la memoria del poeta Pablo García Baena con recuerdo a su obra "Elogio de la Gastronomía Cordobesa". El evento contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano Salinas, Javier Martín Fernández y José Campos González, presidente y director de la Fundación Bodegas Campos, respectivamente.

En el transcurso de la sesión se repasó el curso académico 2017-18 que se iniciaba en el mes de octubre del pasado año con el acto de entrega del reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” a Juan Peña Aguilar (Mesón Juan Peña) de manos del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos (Rector de la UCO).

A lo largo del año, las actividades que han contado con la participación activa o presencia de la Cátedra ha sido un total de sesenta y cinco (participación en jurados de concursos y premios, congresos, jornadas, mesas redondas, foros, seminarios, eventos, presentación de libros, cursos de formación, reconocimientos y otros eventos). Cabe destacar la celebración de una “Jornada Técnica sobre Gastronomía Cordobesa” que contó con el patrocinio de la Fundación Cajasol, y la participación de investigadores de la UCO y responsables de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) “Montilla-Moriles” y “Baena”. Se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas (gastrónomos, profesionales de la restauración, empresas agroalimentarias y alumnado del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria).Consolidada la visibilidad en el ámbito gastronómico de la ciudad y provincia, la Cátedra ha empezado a tener presencia en el resto de Andalucía e incluso en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el Consejo Asesor de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía celebrado recientemente, aprobó por unanimidad la propuesta de nombramiento de “Tabernero de Honor de Córdoba 2018” a favor de Manuel Jiménez Montoro (Taberna Salinas), referente de  la gastronomía cordobesa, en reconocimiento a una dilatada y exitosa  trayectoria profesional.

Con motivo del décimo aniversario de la  Cátedra, que se celebrará el próximo año, igualmente por unanimidad, se nombraron “Gastrónomos de Honor” al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez; al  rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y al presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín Fernández en reconocimiento al apoyo institucional prestado.