Jueves, 31 de Mayo de 2018 09:08

El personal investigador de la UCO aprende técnicas escénicas para mejorar sus competencias comunicativas

UCC+i
(1 voto)
Alumnos del taller escuchan las explicaciones de la profesora Alumnos del taller escuchan las explicaciones de la profesora UCC+i

La Unidad de Cultura Científica organiza el taller “Hablar en público” con el objetivo de en perfeccionar la manera de divulgar ciencia en público

¿Cómo comunicar mejor? ¿cómo influye la exposición de un tema para la compresión y la valoración de los espectadores? ¿el tono de voz es importante? ¿es aconsejable gesticular o moverse cuando se expone un trabajo de investigación públicamente? Estas son algunas de las cuestiones que han sido respondidas en el curso “Hablar en público” y que desarrolla la Universidad de Córdoba durante esta semana.

Este taller organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO está dirigido a personal docente e investigador de la Universidad interesado en la divulgación científica en eventos con contacto directo con el público. Han sido diez los participantes seleccionados, entre una treintena de solicitudes presentadas, los que han podido recibir este curso impartido por personal especializado en artes escénicas, escenografía y pedagogía de la Expresión Corporal.
El curso que se celebra por tercer año consecutivo pretende que el personal investigador de la UCO mejore sus competencias comunicativas, su autocontrol, seguridad y la voz para expresarse oralmente ante el público. Además, se trabaja la presencia escénica y los mecanismos para empatizar con la audiencia.
En este taller que se desarrolla en el Paraninfo del campus universitario de Rabanales se trabaja la comunicación tanto verbal como no verbal, con la intención puesta en que las personas participantes pierdan el miedo a expresarse ante un auditorio, a disminuir las típicas voces temblorosas y la inmovilidad del cuerpo mientras se expone o, por el contrario, los movimientos extremos que pueden desvelar cierto nerviosismo.
Esta actividad forma parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).