Jueves, 26 de Abril de 2018 12:43

Convenio entre la UCO y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras para favorecer la incorporación universitaria del alumnado de esta barriada cordobesa

G.C. - R.A.
José Carlos Gómez Villamandos y Luis Manuel Maya (quinto y sexto por la derecha), con representantes de la Universidad y de la Asociación José Carlos Gómez Villamandos y Luis Manuel Maya (quinto y sexto por la derecha), con representantes de la Universidad y de la Asociación G.C./R.A.

La Universidad de Córdoba trabajará con la Asociación Vecinal  Unión y Esperanza de Las Palmeras en el desarrollo de un programa de ayudas de acompañamiento educativo a alumnado de Bachillerato, Formación Profesional y el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, ambas instituciones han suscrito hoy dos convenios, marco y específico, que establecen las líneas de colaboración entre las partes.

El rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, Luis Manuel Maya Pardal  han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo marco que regula la colaboración entre ambas partes y el primer acuerdo específico, para la convocatoria de un programa de ayudas que persigue aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta Barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba y facilitar el retorno de la inversión pública realizada en las personas beneficiarias de etas ayudas al barrio de Las Palmeras mediante el aprovechamiento de su formación académica en la mejora y transformación de su entorno vital.
En virtud del acuerdo se convocarán tres ayudas durante el curso 2018/19, prorrogables para el curso 2019/20, con una dotación presupuestaria para cada familia de 350 euros por cada mes del curso académico.
La puesta en marcha de esta medida se encuadra en el convencimiento de la UCO de la necesidad de incrementar su compromiso con la mejora del entorno que le rodea, queriendo actuar como una universidad inclusiva, que pone en marcha estrategias para que la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad sea una realidad.

Las personas solicitantes de estas ayudas deberán ser alumnos que realicen sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional y el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y que tengan su residencia habitual en la Barriada de Las Palmeras, con una permanencia en dicho barrio de, al menos,  un año a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. También preferentemente deberán haber realizado su escolaridad obligatoria en los centros educativos del barrio.

Una comisión de seguimiento, presidida por el rector, o persona en quien delegue e integrada por dos personas por cada parte, se ocupará, entre otras cuestiones, de definir los criterios de selección de las personas beneficiarias, ayudar a difundir la convocatoria de las ayudas, definir los protocolos de seguimiento y supervisión de las actividades acordadas y  asegurar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridas.

Entre los criterios establecidos para la selección del alumnado beneficiario de las ayudas la comisión valorará el compromiso familiar de apoyo para cubrir las necesidades básicas del alumnado y para garantizar su asistencia regular al centro educativo y el compromiso del alumnado para tener un rendimiento académico adecuado que le permita promocionar de curso, para implicarse y participar en las actividades propuestas por la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras para mejorar las condiciones del vida del barrio y para realizar las prácticas y el TFG de la titulación que cursen en instituciones, organismos y entidades públicas o privadas que se ubiquen en el barrio de Las Palmeras y trabajen para su transformación y mejora social. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de junio.