Lunes, 16 de Abril de 2018 13:48

La gastronomía cordobesa muy presente y premiada en la Universidad Complutense de Madrid

G.C./R.M.
XXII Jornadas de Nutrición Práctica XXII Jornadas de Nutrición Práctica G.C.

Entre el 11 y 12 de abril se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid las XXII Jornadas de Nutrición Práctica.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha colaborado en el desarrollo taller práctico “de la Gastronomía a la Salud: El ejemplo de los alimentos Andaluces con Calidad Diferenciada” el primer día del congreso por la tarde. En esta actividad han participado como ponentes el profesor Francisco Pérez Jiménez hablando de aceite de oliva virgen y saludo; el Dr. Francisco Noé Arroyo (Instituto de la grasa, CSIC) sobre la microbiota de la aceituna de mesa; el profesor Rafael Moreno Rojas, que moderó el taller y habló sobre efectos saludables del jamón ibérico y el pescado azul; y representantes de los consejos reguladores de las DO aceite Baena, DO aceituna aloreña y DO jamón de los Pedroches. El taller finalizó con una degustación de salmorejo con aceite de oliva virgen extra DO Baena, jamón 100% ibérico de bellota de la DO los Pedroches, dos variedades de aceituna DO Aloreña de Málaga y melva y caballla de Andalucía (IGP).

El día 12 por la mañana, se presentó una comunicación oral sobre el estudio realizado por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía mediante la encuesta de los platos típicos de la Gastronomía Cordobesa, basada en 1509 encuestados y que caracteriza las preferencias y consumo de los platos típicos de la ciudad, y la influencia del sexo, edad, estrato social y ubicación sobre dichos resultados. Esta comunicación ha resultado merecedora de un premio (accesit) del congreso.

Más información: http://catedragastronomiaandalucia.es/gastronomia-complutense