Miércoles, 04 de Abril de 2018 14:27

Nuevo espacio expositivo en la Biblioteca Maimónides de Rabanales para instrumentos psicotécnicos de los siglos XIX-XXI

G.C. - R.A.
José Carlos Gómez Villamandos, Vicente Sánchez y Mª Carmen Liñán (en el centro),con profesorado de Ciencias de la Educación y el vicerrector de Estudiantes. José Carlos Gómez Villamandos, Vicente Sánchez y Mª Carmen Liñán (en el centro),con profesorado de Ciencias de la Educación y el vicerrector de Estudiantes. G.C./G.D.

La colección es una donación del doctor en Psicología, Vicente Sánchez Vázquez.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos,  ha inaugurado hoy en la Biblioteca Maimónides del Campus Universitario der Rabanales el nuevo espacio expositivo “Test e Instrumentos Psicotécnicos SS. XIX-XXI”, conformada por la donación realizada a la UCO por el doctor Vicente Sánchez Vázquez. La muestra es un conjunto representativo de los instrumentos, aparatos y tests psicológicos que se han usado en España desde el nacimiento de la psicología moderna y experimental, en los albores del siglo XX, hasta la actualidad. Y quiere ser un homenaje a los pioneros de la Psicología Aplicada española: Emilio Mira y López, José Mallart, José Germain, Mercedes Rodrigo o Mariano Yela, entre otros.

En el acto han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar; el coordinador general de Campus de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano Salinas; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª Carmen Liñán Maza y el propietario de la colección, Vicente Sánchez Vázquez, psicólogo clínico y Doctor en Psicología.

La muestra tiene un valor único y recoge un periodo histórico, el siglo XX, en el que se generó un  inusitado interés por el estudio psicológico de las personas en las diversas facetas que componen su conducta. Con esta finalidad se van construyendo un conjunto  de instrumentos y tests para evaluar todas las funciones que expliquen su modo de ser: personalidad, inteligencia, motivación, memoria, etc., propiciando de esta forma el naciendo de la Psicología moderna y aplicada.