Miércoles, 04 de Abril de 2018 14:21

ETSIAM, IBM, INTEC, IMDEEC y las principales empresas cordobesas diseñan la transformación digital de la agricultura en un worshop celebrado en Córdoba

G.C.
Un momento de la presentación Un momento de la presentación

Córdoba se ha convertido en la capital en analizar por primera vez las oportunidades que ofrece la tecnología de bloques (Blockchain), la inteligencia artificial y el Bigdata a la cadena de valor agroalimentaria.

La Jornada organizada por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), IBM Digital Europa, la empresa Galpagro, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba y el IMDEC (Ayuntamiento de Córdoba) se ha celebrado este 3 de abril en el espacio “El Patio” en Córdoba, inmpulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En la jornada de trabajo han participado ejecutivos de IBM, de la Fundación INTEC y de empresas relacionadas con la cadena agroalimentaria y que tienen en Córdoba una importante plaza de desarrollo del sector, gracias a la labor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y a las empresas del sector agro y food que se han convertido en referencia europea, como Galpagro, COVAP, Alltech o DCOOP, entre otras. La presencia de empresas como SILOS CÓRDOBA, SUEZ, AGRODRONE, NAANDAJAIN o TEXLA CONTROL han convertido el evento en un referente a nivel nacional.

Durante la sesión de trabajo han intervenido el responsable digital de IBM Europa, Alejandro de Miguel, el vicepresidente de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, Fran Gálvez, de la empresa Galpagro, y Rosa Gallardo, directora de la Escuela de Agrónomos y de Montes (Etsiam).

En la inauguración, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria a través de la aplicación de la innovación tecnológica. En palabras de Isabel Ambrosio “La incorporación de la tecnología justifica por qué se conceden las primas sobre productos seguros de calidad y brinda a los consumidores conocer de dónde provienen los alimentos” y continuó reivindicando la incorporación de la innovación, como factor de futuro para muchas empresas.

En su intervención, la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo señaló la importancia de este tipo de iniciativas de colaboración entre las empresas, la Administración y la Universidad, “ésta es la forma de avanzar, de cambiar tendencias y de conformar el necesario Ecosistema de apoyo a la Innovación”. La directora destacó la decidida apuesta de la ETSIAM por liderar el impulso a la transformación digital en el sector agroforestal.

En el acto, el vicepresidente de la Fundación Intec, Juanfra Delgado, destacó la importancia del sector agroalimentario en la economía mundial. En palabras de Delgado “el 40% de la economía real del mundo se mueve a través del mundo agro" y destacó la importancia de la gestión del agua, que supone el 70% del agua que por su escasez y degradación presenta grandes desafíos.

Delgado defendió la aplicación del blockchain (cadena de datos) aplicado a la cadena agroalimentaria como garantía para el consumidor porque permite identificar toda la trazabilidad de la cadena para saber exactamente la procedencia de los mismos y evitar que se consuman productos contaminados.

Alejandro de Miguel, Chief Digital Officer de IBM Europa, ha mostrado la apuesta del gigante IBM por la agricultura de precisión basada en la llamada internet de las cosas y los sensores aplicados a la agricultura, que ya es una realidad en muchos cultivos de alto rendimiento, incorporando ahora la inteligencia artificial a través de Watson (su desarrollo en inteligencia artificial) para mejorar las predicciones sobre los cultivos , su rendimiento y su calidad futura.

Esta jornada es continuación del evento satélite Smart Agrifood celebrado en Córdoba el pasado 26 de febrero, organizado por la Fundación para la innovación e integración de la tecnologia INTEC y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ETSIAM de la Universidad de Córdoba y se enmarca en las rondas sobre transformación digital que tendrá su culminación en el SmartAgriFoodSummit.com que se celebrará los días 21 y 22 de junio en Málaga y que reunirá a más de 5.000 personas.