Viernes, 23 de Marzo de 2018 13:44

Inaugurada la Exposición Intérpretes en Núremberg (1945-1946)

G.C. - G.D.
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración G.C. - R.A.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado esta mañana la exposición “Intérpretes en Núremberg 1945-1946, organizada por UCOdigital y el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Actividades de la Universidad de Salamanca.

La exposición estará disponible desde hoy hasta el próximo 23 de abril en dos formatos: en entorno virtual, a través de la plataforma Omeka, y en el Rectorado, en formato físico.

Se trata de la primera de una serie de exposiciones virtuales en colaboración con la Universidad de Salamanca. Con esta iniciativa, se pretende aumentar la visibilidad de la UCO y especialmente el Grado de Traducción e Interpretación, en el panorama internacional.

Este proyecto se enmarca en una línea de investigación dentro de los estudios de interpretación en la que confluyen varias disciplinas. En primer lugar, la historia, centrada en este caso en un colectivos, el de los intérpretes, que fue imprescindible para el desarrollo del proceso principal de Núremberg (1945-1946), y la documentación, donde se da prioridad a recursos fotográficos, complementados con fuentes escritas y orales. En el itinerario metodológico se entrecruzan aspectos relacionados, entre otros, con los avances técnicos, la sociogénesis de los intérpretes, los avances en el derecho internacional, o con el papel de los medios de comunicación ante una opinión pública cada vez más influyentes.

Las imágenes fijas que se presentan en esta exposición son, salvo excepciones, fotografías públicas, tomadas sobre todo por fotógrafos militares, con el fin de registrar institucionalmente un acontecimiento considerado como histórico y de divulgarlo entre un público coetáneo a las fotos. Todas son copias modernas a partir de archivos digitales de dominio público, o cuentan con autorización para su uso.

La exposición originaria se elaboró para celebrar el 75 aniversario de los juicios de Núremberg, en el curso 2015-16. Habida cuenta de su éxito, ha viajado a distintas universidades españolas como Salamanca, Zaragoza, Granada, Las Palmas y Castellón, y extranjeras como Hildesheim en Alemania, y Doha en Qatar. Jesús Baigorri, uno de los comisarios, es el principal experto en historia de la interpretación de nuestro país. Con esta muestra, su grupo de investigación de Salamanca, ALFAQUEQUE, ha realizado un impresionante trabajo de documental.

El rector ha animado a los estudiantes a aprovechar esta exposición y ha agradecido la actividad investigadora y docente del Departamento de Traducción de la UCO y su compromiso con la comunidad universitaria.