Viernes, 02 de Marzo de 2018 12:59

Anna Freixas presenta en la UCO su nuevo libro ‘Sin Reglas. Erótica y Libertad Femenina en la Madurez’

G.C.- E.L.C.
(1 voto)
De izqda. a dcha. María Rosal, Marta Jiménez, Juana Guerrero, Anna Freixas y Rosario Mérida De izqda. a dcha. María Rosal, Marta Jiménez, Juana Guerrero, Anna Freixas y Rosario Mérida

La profesora de la Universidad de Córdoba, Anna Freixas, ha publicado el libro “Sin Reglas. Erótica y Libertad Femenina en la Madurez”, que fue presentado anoche en un acto que tuvo lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado y estuvo organizado por la Catedra Leonor de Guzmán.

A la presentación han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán; Marta Jiménez, periodista; Juana Guerrero; y Anna Freixas Farré, autora del Libro.

Rosario Mérida agradeció a la escritora la elección de la Universidad de Córdoba como espacio para la presentación del libro. Ha destacado que “esta obra, llena de expectación e interés, trata un tema necesario en nuestra sociedad”. También ha recalcado que “si hablar de la sexualidad de las mujeres es un tema tabú, hacerlo sobre sexualidad en mujeres de una determinada edad es algo heroico, que rompe con lo establecido” ya que “con esta obra se consigue poner en valor que “la vida sexual de la mujer no se termina al llegar a la menopausia, tenemos que seguir conociéndonos y reconocer nuestro cuerpo y tomar conciencia que la vida a partir de los 50 no se acaba, comienza”. La vicerrectora hizo mención al segundo Plan de Igualdad que se está poniendo en marcha para seguir avanzando en la concienciación e igualdad e inclusión en perspectiva de género en políticas de género de docencia, investigación y transferencia.

María Rosal Nadales señaló sobre la obra presentada que “estamos ante un análisis feminista de la realidad que se hace lejos del victimismo y se acerca a la alegría, a la ilusión y a la convicción”. Ha insistido en que “hace falta una mirada feminista a la realidad, desdramatizada, como Anna Freixas consigue resaltar en sus obras”.

Anna Freixas se ha mostrado sorprendida porque “he recibido varios mensajes y llamadas de amigas, compañeras y seguidoras dándome las gracias por hablar de este tema”. Ha compartido que “cuando escribo pienso en la diversidad, me visto de mujer de 70 años que nunca ha tenido novio o novia o de madre de 5 niños”. Por último, ha querido compartir que “la gran sexualidad es la nuestra con nosotros mismos”.

Sobre Sin Reglas

Parte de los contenidos de este libro parten de la información que han proporcionado un elevado número de mujeres, muy diversas y plurales, de más de cincuenta años que contestaron a un cuestionario amplio en el que se recoge su vivencia y experiencia sexual. Más de setecientas (729). No es ciertamente el universo (este no era el objetivo), pero supone una cifra nada despreciable. El deseo ha sido abrir la veda del silencio, normalizar el tema, iniciar un debate. Sugerir. Nombrar lo innombrado, cuestionar, cuestionarnos. Mostrar la sinfonía de voces que nos caracteriza. Hablar de la sexualidad no es fácil, porque se trata de un tema sensible, especialmente cuando nos referimos a ella en la vejez.

La sexualidad de las mujeres mayores es uno de los secretos mejor guardados en nuestra cultura, a pesar de que la evidencia científica confirma que la edad no tiene por qué suponer una dificultad para el disfrute.

Freixas aborda los diversos ámbitos que configuran la erótica femenina postmenopáusica, apoyándose en la voz de las propias mujeres mayores. Tras analizar la investigación y el conocimiento sobre el tema y las diversas posiciones teóricas que tratan de explicar la sexualidad después de la menopausia y las actitudes sociales y culturales al respecto, nos adentra en los grandes temas que afectan a la erótica femenina en la madurez. ¿Qué pareja desean las mujeres después de la etapa reproductiva?, ¿cómo se vive la sexualidad en nuestra sociedad globalizada, cuando no se dispone de una pareja cercana?, ¿cómo se viven las opciones sexuales diversas, más allá de la heterosexualidad? La erótica cotidiana se ve afectada por la vivencia de la imagen corporal, por la satisfacción o insatisfacción que sentimos con el cuerpo cambiado por la edad, y también por aspectos relacionados con la salud propia y la de la pareja. Conocer el cuerpo y el deseo y disponer de los recursos necesarios para marcar límites, expresar deseos y rechazos supone un plus de enorme importancia en la satisfacción sexual a todas las edades, que parece más fácil de alcanzar a medida que pasan los años.