Viernes, 23 de Febrero de 2018 16:00

La inversión en nuevas empresas de transformación digital de la industria agroalimentaria, protagonista en Córdoba de un evento europeo Startup Europe Smart Agrifood Summit

G.C.
(1 voto)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, dentro de los actos de su 50 aniversario, albergará el próximo lunes día 26 de febrero a las 10 de la mañana del Startup Europe Smart AgriFood Summit Córdoba, un evento que servirá de antesala para presentar los avances, retos y oportunidades de toda la industria de la cadena agroalimentaria. El evento Córdoba se convertirá en el epicentro europeo de la industria agrifood y en él se hablará de sensorización de cultivos y de granjas, optimización de los riegos con tecnologías robotizadas y riego de precisión, nuevas técnicas de análisis de datos a través de la trazabilidad y Big Data, los cambios en la industria de distribución en el sector de restauración con la transformación digital, las plataformas de integración de datos y de vigilancia por satélites y drones, etc.  El encuentro servirá también para la presentación del gran encuentro internacional sobre la transformación digital de la industria agroalimentaria que se celebrará en Málaga el 21 y 22 de junio próximos. En Córdoba se darán cita más de 100 emprendedores, así como representantes de compañías y empresas de nueva creación.

El evento se enmarca en una serie de encuentros “satélites” que se han celebrado ya en varias ciudades de España (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén) y en Europa (Bruselas), y continuará con la celebración de los eventos satélite en el resto de capitales europeas (Lisboa, Paris, Berlín, Londres y Ámsterdam) para culminar en el gran evento europeo que se celebrará en Málaga el 21 y 22 de Junio de 2018 y donde participarán unas 5,000 personas de todo el mundo y en el que participarán también empresas e inversores del Silicon Valley, Israel e India.

El evento, promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ -auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital- tiene como objetivo prioritario potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria.

El acto institucional de inauguración correrá a cargo Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de innovación, transferencia y campus de excelencia; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba; el Presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; el teniente de alcalde de innovación del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; la Directora de la ETSIAM, Rosa Gallado y el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado. La Escuela se integra también a partir de este evento en el Comité Asesor Europeo de la cumbre, integrado por más de 40 expertos internacionales del sector, y de todos los ecosistemas del mundo (Silicon Valley, Francia, Holanda, Bélgica. Reino Unido, Alemania, Israel, India, cuyas aportaciones permitirán adelantar la principal agenda del evento de junio en la materia.

En el evento intervendrán también con la ponencia “El futuro no se espera, se conquista” Marc Vidal, experto en transformación digital y los ponentes Jesús Alonso, Inversor en serie y fundador de Resturantes.com, Aquilino Antuña, Director General de EURONA, empresa de Telecomunicación por Satélite, que llegará directamente de Cabo Cañaveral, del lanzamiento del satélite de Hispasat, y Francisco Costa, CEO de Ventures CUP Iberia (Portugal).

Startup Europe Smart Agrifood Summit pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial y la necesaria transformación digital. Con ello se pretende otorgar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa. Para ello, está desarrollado desde 2017 una serie de eventos satélite por diversas ciudades europeas con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga. En Córdoba se presentarán 7 proyectos de emprendimiento en el sector AgriFood que serán evaluados por 5 inversores cualificados representantes de varios Fondos de Inversión y Business Angels. De esta forma, el encuentro potenciará la innovación ligada la agricultura de precisión o `agricultura digital`, encaminada a eliminar la frontera digital del campo e implantar la tecnología más allá de los considerados sectores más avanzados. Según datos de la Fundación INTEC el sector Agroalimentario sólo ha desarrollado un 10% del potencial de transformación digital que han hecho otros sectores, como el de la distribución, el comercio electrónico, la banca o la automoción.

Los grandes inversores mundiales, como Bill Gates, han manifestado recientemente la necesidad de aumentar la inversión en Startups relacionadas con este sector fomentando el emprendimiento y la innovación. En el año 2017 se han invertido ya más de 3,000 millones de dólares en nuevas empresas. En el evento se analizará la robotización del campo, el uso de sensores para el control de la agricultura a través del Bigdata y las soluciones que aumentan la productividad y la competitividad de nuestros productos y soluciones en Europa.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y FYCMA (Málaga) y Córdoba con colaboración del Consejo Social de la UCO, la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO y la empresa Galpagro. Está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Toda la información está disponible en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en sus página en Facebook y en sus perfiles en Twitter, Linkedin e Instagram.