Jueves, 22 de Febrero de 2018 15:09

Libro-Homenaje dedicado al profesor Miguel Rodríguez-Pantoja

G.C.-E.L.C.
Mesa presidencial del acto de presentación del libro-homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Pantoja Mesa presidencial del acto de presentación del libro-homenaje al profesor Miguel Rodríguez-Pantoja G.C./E.L.C.

Con motivo de la jubilación del profesor Miguel Rodríguez-Pantoja como catedrático de Filología Latina, sus discípulos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus colegas de la Universidad de Córdoba han publicado un libro que recopila los estudios de Rodríguez-Pantoja en el periodo comprendido entre 1973 y 2016.
El libro ha sido presentado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en un emotivo acto al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Leras; Juan Pedro Monferrer Salas, director de UCOPress; Gregorio Rodríguez Herrera, catedrático de Latín de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Julián Solana Pujalte, catedrático de Latín de la UCO y el homenajeado Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez.

En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha agradecido al profesor Rodríguez-Pantoja  toda su labor de servicio a la universidad, que “ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación, siendo un ejemplo en las aulas y en los despachos”. Ante el auditorio ha expresado su satisfacción por la publicación de este libro que “supone un ejemplo de uno de los pilares fuertes de la Universidad en temas de patrimonio y cultura”.

Por su parte, Ricardo Córdoba ha dado las gracias a los presentes  en “uno de los actos universitarios que merecen ser vividos”. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha tenido palabras de agradecimiento al profesor Rodríguez-Pantoja y expresado su  satisfacción “por poder participar en este acto de homenaje”.

Los profesores Juan Pedro Monferrer, Julián Solana y Gregorio Rodríguez también han expresado su reconocimiento a la figura humana y trayectoria docente e investigadora de Miguel Rodríguez-Pantoja de quien Gregorio Rodríguez ha destacado que “ha sido un firme defensor de los valores de nuestra universidad”, definiéndolo como  “un maestro, un amigo, un guía, un consejero y un padre en todo el sentido de la palabra, que es lo mejor que puedo decir como discípulo”. En relación a la obra que hoy se ha presentado, Monferrer ha añadido que “representa una introducción al microcosmos que ha genera la labor del profesor Pantoja”. Por último, el profesor Solana ha manifestado que “el libro demuestra su singular capacidad poética presente en su investigaciones desde 1973” y ha destacado el amor de Rodríguez-Pantoja por la docencia durante treinta años “en los que jamás ha dejado atrás su pasión por transmitir sus conocimientos”.

El profesor Rodríguez-Pantoja ha expresado su agradecimiento por este homenaje y ha señalado que el libro refleja que  “las personas aprenden mientras enseñan” porque “pensando en los estudiantes, aprendemos de ellos”.
Libro-Homenaje
Con la frase de Séneca que da título al libro, Homines dum docent discunt, los colegas y discípulos del profesor Rodríguez-Pantoja han pretendido reflejar su actitud ante la vida académica: enseñar no es posible si no está unido al interés por aprender. Se han recogido una selección de sus trabajos que reflejan las líneas de investigación a las que se ha dedicado durante su vida académica: Latín vulgar, Isidoro de Sevilla, Traducción, Literatura latina, Epigrafía latina en verso y José de Anchieta. En ellos se manifiestan sus intereses y su vinculación con las universidades en las que ha desarrollado su investigación. Se han seleccionado estudios que, siendo muy representativos de su investigación, presentan cierta dificultad para ser consultados. Los trabajos han sido cedidos por las instituciones y editoriales en los que fueron publicados y han sido revisados y actualizados por el Profesor Rodríguez-Pantoja; a estos se ha unido un trabajo inédito sobre José de Anchieta. Con ellos se pueden apreciar la variedad de temas que ha tratado y su rigor y su maestría, que han sido reconocidos