Jueves, 22 de Febrero de 2018 13:41

Córdoba se convierte en centro neurálgico del turismo cultural

G.C.- Diputación
Autoridades en la inauguración del congreso Autoridades en la inauguración del congreso

La Diputación de Córdoba se convierte en centro neurálgico del turismo gracias a la celebración de la cuarta edición del Congreso Internacional Científico- Profesional de Turismo Cultural, bajo el título 'Turismo patrimonial material e inmaterial sostenible como elemento dinamizador de economías locales'.

Dos días en los que más de 400 expertos mundiales en turismo debatirán y analizarán, junto a numerosos profesionales del sector turístico, cómo el patrimonio puede dinamizar las economías locales. Un encuentro diseñado para mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional.

Concretamente, el congreso contará con dos vertientes, una profesional y otra científica que compartirán sesiones plenarias siendo los temas de la sesión académica tales como 'Gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO', 'Políticas de turismo cultural', 'Rutas e itinerarios culturales', 'Los distintos segmentos del Turismo Cultural' -gastronómico, arquitectónico, de exposición, religioso, arqueológico, industrial, de compras, de idiomas, flamenco, de congresos, oscuro, y otras modalidades del turismo cultural-, 'El marketing turístico', ' Las TIC´s y el comercio on line en el turismo', 'La gestión de las empresas turísticas', ' La economía del turismo' y 'Otras modalidades de turismo distintas al cultural'.

Luis Medina, coordinador de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba ha explicado que “gracias a los conocimientos que estamos adquiriendo en los últimos años el verdadero reto del sector turístico debe ser la calidad y la sostenibilidad y para eso hacen falta estudios, innovación y la confrontación de investigaciones”.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha insistido en que “Córdoba cuenta con una importante industria turística, siendo uno de sus principales sectores. Este año celebramos el congreso ilusionados ya que se han superado las cifras y estadísticas de visitantes y pernoctaciones. En cuanto al índice de empleo, que crece un 3,6 por ciento aproximadamente, se han alcanzado unas 20.000 afiliaciones más a la Seguridad Social en el sector turístico para este año”.

Gómez ha resaltado que se trata de “un congreso que gana en importancia y que, nuevamente, vuelve a ser organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, por la Junta de Andalucía, por la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, la Universitat de Barcelona, Imanagement and Tourism y el Ayuntamiento de Córdoba, y que en esta edición se suma la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México”.

“Este congreso está considerado como puntero a nivel nacional e internacional, gracias a la incorporación de universidades tan prestigiosas como la de Barcelona, el pasado año, y la mexicana, en esta edición” ha concluido la delegada y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha puesto de relieve la colaboración de la Junta con este evento, y ha destacado que “se trata de un congreso que ya en su cuarta edición está consolidado, con un importante recorrido y prestigio a nivel internacional. Un encuentro que se ha consolidado en la agenda internacional de congresos sobre turismo, y es un acontecimiento de referencia inexcusable para el estudio del turismo cultural, particularmente en Europa y América Latina”.

Finalmente, Genoveva Millán, profesora de la Universidad Loyola Andalucía, quien ha agradecido el apoyo institucional que este congreso recibe, ha subrayado que “lo que se pretende con la puesta en marcha de este congreso es crear un foco de diálogo donde surjan ideas y experiencia en torno al sector turístico”.