Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:06

Inauguradas las exposiciones del IX Premio Pilar Citoler y la monográfica de Erica Nyholm

G.C. -F.G.L.
Foto de familia de autoridades y premiados Foto de familia de autoridades y premiados G.C./F.G.L.

La exposición del IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, y la monográfica de Erica Nyholm, ganadora de la octava edición, han sido inauguradas en la Sala Vimcorsa, donde estarán exhibidas hasta el 1 de abril. El doble estreno ha coincidido con la entrega del premio de la novena edición al fotógrafo granadino José Guerrero, que se alzó con el galardón con la obra titulada ‘Carrara #1’. A la inauguración han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas; el secretario general de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Torres Aguilar; y la coleccionista Pilar Citoler. El acto ha sido conducido por la secretaria del Premio Pilar Citoler, Carmen Jareño López, y ha contado con la participación del comisario Sema D’Acosta, y los artistias Erica Nyholm y José Guerrero.

Gómez Villamandos, que ha entregado el premio a José Guerrero, ha señalado que es “un placer para la UCO” asistir a este evento, ya que fue en la institución donde “arrancó el premio”. El rector ha recordado que la Sala Vimcorsa se encuentra en una zona de paso, por lo que las exposiciones contarán con numerosas visitas. En este sentido, ha explicado que “la cultura hay que socializarla y abrirla a la calle”, además de indicar que “la Universidad tiene que ser algo más que investigación y docencia”. Por último, ha revelado que la institución se encuentra en negociaciones con el Museo Nacional de Finlandia para poder exponer obras de la colección Circa XX de Pilar Citoler.

Manuel Torralbo se ha mostrado “satisfecho” por seguir disfrutando del Premio Pilar Citoler, y ha comentado que “todos los autores” que se alzan con el galardón coinciden en que es “un antes y un después” en su carrera. Alba Doblas ha resaltado el papel de la Sala Vimcorsa y el espíritu de colaboración institucional. Además, ha querido hacer referencia a la importante presencia de mujeres en todas las fase del premio.

Manuel Torres Aguilar ha declarado que el premio es “el más importante” de España y “quizás también del exterior”. Y ha razonado el apoyo de la UNIA al Premio Pilar Citoler sobre la “vocación transversal” de la institución, ya que es una actividad que “proyecta una imagen de modernidad” de Andalucía. Por su parte, Pilar Citoler ha calificado la sala como “espléndida” y ha comentado que la exposición monográfica de Erica Nyholm es “maravillosa”, al tiempo que ha reivindicado el trabajo “formidable” de José Guerrero.

Sema D’Acosta se ha referido al trabajo de Erica Nyholm como integrador de los “grandes temas” del ser humano. “En el trabajo de Erica lo importante es la evocación y la simbología del lugar. Mientras que la obra de José Guerrero como ganadora de esta edición, sitúa al premio en la primera línea de la fotografía española”, ha apostillado.

Erica Nyholm ha repasado su relación con España, que comenzó hace cuatro años con una residencia artística en Barcelona. La artista ha analizado brevemente su trabajo, donde la maternidad y el papel de la mujer juegan un papel relevante. Y se ha mostrado feliz de tener la oportunidad de mostrar su trabajo en esta exposición monográfica titulada ‘We are temporary reality”. José Guerrero, que ha recibido el premio de manos del rector de la UCO, se ha mostrado “contento” de poder obtener un premio de la cuantía de 15.000 euros, así como de tener la oportunidad de preparar una exposición monográfica que reúna 18 años de trabajo.

Las dos exposiciones podrán verse en la Sala Vimcorsa hasta el 1 de abril. La exposición ‘We are temporary reality” reúne imágenes de Erica Nyholm realizadas a lo largo de su carrera. La exposición del IX Premio Pilar Citoler cuenta con las obras ‘Carrara #1’. José Guerrero; ‘El río que fluye dentro’ de Cecilia Paredes; ‘El rostro de la guerra’ de Roberto Aguirrezabala Martínez; ‘Walls’ de Carlos Irijalba Asurmendi; ‘Umbral 015’ de Aitor Ortiz Viota; ’S/T (The Random series-little granaina-) de Miguel Ángel Tornero Cruz; ‘Sistema de riego - Un día cualquiera’ de Sonia Navarro Peralta; ’S/T, de la serie Zonians’ de Matías Costa Marchisio; ‘Demo’ de Jorge Fuembuena Loscertales; ‘Trans - Acciones’ de Dionisio González; ‘El monte perdido #19’ de Cecilia De Val Arruebo; ’S/T’ de Manolo Laguillo Menéndez; ’S/T, serie “La gravedad del lugar”’ de Israel Ariño Torres; ‘Art Forms in mechanism XXVI’ de Linarejos Moreno; y ’S/T’ de Gonzalo Puch Orta.