Lunes, 22 de Enero de 2018 12:12

Termina la novena edición del curso para profesorado universitario sobre sostenibilización curricular

G.C.
Un momento  del curso Un momento del curso

Durante los pasados días se ha desarrollado la 9ª edición del curso para profesorado universitario “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”. El curso ha estado organizado por un equipo perteneciente al Servicio de Protección Ambiental y al Aula de Sostenibilidad de la UCO, que forman parte del Grupo de Trabajo “Sostenibilización Curricular”, de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Siguiendo las directrices aprobadas por la CRUE, este curso busca reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado universitario en la incorporación de criterios de sostenibilidad en su actividad docente, así como de transmitir las herramientas puestas en práctica en las universidades en los procesos de sostenibilización curricular a la hora de diseñar, impartir y evaluar las asignaturas.

El profesorado universitario tiene responsabilidad y oportunidad para contribuir a resolver la crisis ambiental actual mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad en la formación que imparte. Los más de 200 participantes de sus ocho pasadas ediciones han podido explorar cómo la perspectiva de la sostenibilidad puede incorporarse en la docencia desde cualquier área de conocimiento con objeto de que cualquier futuro profesional pueda desarrollar su labor teniendo en cuenta el contexto socio ambiental en el que se mueve.

Tras valorar la trayectoria de sus numerosas ediciones, está previsto que en primavera se organice un encuentro entre participantes del curso, donde tendrán la oportunidad de profundizar en el proceso de sostenibilización curricular e intercambiar recursos y experiencias que sirvan para acelerar la transformación de la docencia que se viene buscando.