Martes, 19 de Diciembre de 2017 15:34

El Consejo Social de la UCO abre un foro de encuentro universitario con los profesionales de Córdoba en el mundo

G.C. -C.Social
Foto de familia de autoridades y participantes en el acto de presentación del Foro ÚNICO Foto de familia de autoridades y participantes en el acto de presentación del Foro ÚNICO G.C./E.L.C.

Celebra su primer Pleno abierto a la sociedad, que se convertirá en cita anual, para que conozca el papel y las funciones del Consejo y dar cauce de participación a la ciudadanía

La celebración del primer Pleno abierto a la participación ciudadana y la presentación de Foro Único, con el que se abre una interlocución entre los profesionales cordobeses que se encuentran en todo el mundo y el alumnado de la UCO, han sido las dos iniciativas centrales de la jornada institucional celebrada hoy por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido aprobado en el transcurso del Pleno.

Con este Pleno abierto al público, explica su presidente, Francisco Luis Córdoba, "el Consejo se ha sumado a la política de transparencia que define la gestión de UCO, acercando la ciudadanía cordobesa a su realidad interna y funcional y erigirse como puente representativo de la sociedad cordobesa en aquellos asuntos que los ciudadanos, a título individual o colectivo, decidan plantearle tanto a la Universidad como al propio Consejo”.

En este sentido, y tras las intervenciones de la secretaria de Consejo, Julia Romero, que ha repasado las principales actividades de 2017, junto a Magdalena Entrenas, presidenta de la Comisión del Plan de Actuación y Comunicación, el Pleno ha aprobado el nuevo plan del Consejo para el año próximo, en el que se recogen diversas acciones destinadas a reforzar y estrechar las relaciones con la sociedad y muy especialmente con las empresas cordobesas, en línea con las que se han iniciado en 2017, como la iniciativa "Cafe Social", y que se enmarcan en el emprendimiento, la investigación y la Igualdad.

Para ello, se ha aprobado un presupuesto de 290.819 euros para 2018, un tres por ciento más que este año que finaliza, lo que representa el 0,19 por ciento del total de la Universidad de Córdoba y con posterioridad, se ha aprobado igualmente el presupuesto de la UCO tras su información por parte de la gerente de la Universidad, Luisa M. Rancaño.

En cuanto a la participación pública se ha contado con la intervención de Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC y Jorge Ortiz, presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO. Sara Rodríguez se ha referido a la accesibilidad y movilidad y Jorge Ortiz a los horarios al transporte al campus de Rabanales. El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en respuesta a ambos ha explicado el trabajo que se está realizando para la mejora de la accesibilidad, recordando el firme compromiso de la Universidad para ello, así como la situación en cuanto al transporte al campus. En ambos casos, se ha facultado al presidente del Consejo Social para que realice las gestiones oportunas ante las instituciones y administraciones correspondientes.

Foro ÚNICO
Por otro lado, posteriormente, la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la presentación de Foro Único, un proyecto que enlaza las necesidades orientativas de los alumnos de la UCO con un amplio colectivo de cordobeses de reconocida posición y prestigio profesional en distintas partes del mundo. En su intervención de apertura, el presidente del Consejo, Francisco Luis Córdoba, ha subrayado la importancia de Foro Único señalando que “es un proyecto abierto y útil para revertir a Córdoba parte del talento que tiene Córdoba por el mundo”.

Foro Único se compone inicialmente de 40 miembros que forman su Comité de Impulso y que representan a estos cordobeses, con nombres de los más diversos ámbitos de conocimiento y actividades profesionales como Antonio Gala, Santiago Muñoz Machado, Rafael de la Hoz, Javier Rodríguez Zapatero, Carmen Peña, Isabel Márquez o Natividad Ruiz. A ellos se suman las representaciones del Consejo Social y la Universidad, encabezadas por el presidente y el rector.

En el transcurso del acto se han proyectado los saludos desde el mundo de una docena de profesionales y han intervenido en representación del Comité Natividad Ruiz, microbióloga y directora de laboratorio en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y Javier Burón, CEO de la exitosa start up cordobesa Audiense.
Ambos han resaltado el valor de esta iniciativa para conectar a los profesionales y el alumnado de la UCO y las posibilidades que se abren con Foro Único en un mundo global. Acto seguido, el acto ha continuado con la entrega de las distinciones anuales del Consejo Social a Bartolomé Cantador y Francisco Muñoz Usano, por sus trayectorias como miembros del Pleno del Consejo Social a lo largo de dos décadas.

Por su parte, en su intervención de clausura institucional, el rector José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el valor del Foro en cuanto que abre “redes de colaboración con estos embajadores de Córdoba que hay que aprovechar y no solo desde la Universidad sino desde la Córdoba emprendedora, viva e inquieta que debemos poner en valor a diario.”

El acto ha finalizado con la actuación del violonista cordobes Paco Montalvo, que ha interpretado, en formato trío, las piezas “Lágrimas negras”, Sevilla por bulerías” y “My Way”.

FORO UNICO
Joaquín Pérez Azaustre, escritor

Representantes de la Universidad
Jose Carlos Gómez Villamandos, Rector
Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, transferencia y Campus de Excelencia.
Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM (UCO)
Carmen Galán, catedrática e investigadora
Desiderio Vaquerizo, catedrático e investigador
Miguel Valcárcel, científico y catedrático emérito
Eulalio Fernández, profesor e investigador.

Jorge Ortiz, presidente del Consejo de Estudiantes
En representación del Consejo Social
Francisco Luis Córdoba, presidente
Julia Romero, secretaria