Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 10:03

El periodista Xavier Vidal-Folch asegura que Europa “está viviendo una primavera”

G.C.- F.G.L.
Autoridades antes del inicio de la conferencia Autoridades antes del inicio de la conferencia

El XIII curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Re-greso al pasado?’, que organiza el Aula de Religión y Humanismo, ha acogido la conferencia ‘La Primavera de Europa’, que ha ofrecido el periodista Xavier Vidal-Folch. El ponente ha dibujado un panorama optimista para la Unión Eu-ropea, asegurando que está viviendo “una primavera”, si bien considera necesario “recuperar a toda esa gente que se ha quedado en la cuneta” tras la gran recesión. El acto sido presentado por la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas, quien ha repasado la dilatada carrera del actual columnista del diario El País.

Vidal-Folch ha comenzando su discurso recordando al recientemente fallecido Manuel Marín, “un hombre osado y valiente” que le “enseñó muchas cosas de Europa”. El ponente cree que, aunque ahora “está de moda entre periodistas e intelectuales despotricar de Europa”, se ha recuperado “un enfoque unitario” de los europeos sobre temas clave como “la economía o el cambio climático”. “El desempleo, aunque sea alto, ha bajado. Y la UE, que es un 7 por ciento de la población del planeta, representa el 20 por ciento de la economía del mundo y el 50 por ciento del gasto social”, ha comentado.

El periodista considera que es una buena noticia el modo en que se está aco-metiendo la salida del Reino Unido de la UE, aunque también cree que será un proceso largo. Y ha manifestado que la UE no es “ese conjunto de países decadentes y obsolescentes” que describió recientemente el expresidente catalán Carles Puigdemont. Sin embargo, pese a “esta primavera”, existen “nubarrones” en el devenir de la UE. “No sabemos cómo acabará la constitución de gobierno en Alemania; tampoco sobre el escenario político italiano; la recuperación económica de Grecia; las medidas antidemocráticas en Polonia y Hungría; y la explosión migratoria en el Mediterráneo”, ha apostillado.

Otro de los aspectos positivos para la UE es que “autoritarismo ultra de Donald Trump” no se ha extendido, y los Estados donde ha habido elecciones han vencido a los populismos por la vía democrática. Es el caso de Austria, Holan-da, Francia o Alemania, donde ha habido elecciones en los últimos doce me-ses. Además, ha augurado que no se producirá un triunfo del populismo -partidos de Grillo o Berlusconi- en las próximas elecciones de Italia. Por tanto, ha manifestado que Europa “vive una primavera por los resultados electorales y también en el plano económico”.

Vidal-Folch ha señalado que no somos capaces de ver el buen estado de la economía por “las secuelas de la gran recesión”, con “gente en la cuneta”. “La economía ha estado creciendo al 2,2 por ciento en los últimos 5 años, más que en Estados Unidos. Es cierto que la inversión colapsó, pero ya nos encontra-mos al nivel de 2008”, ha declarado. Tampoco ha querido eludir las críticas a las medidas llevadas a cabo para mejor la economía, que ha calificado de “muy duras y, en ocasiones, excesivas, con grandes errores”.

El sentimiento europeísta es otro de los temas que ha abordado el conferen-ciante. Para Vidal-Folch es necesario recuperar la “convergencia norte-sur” en el nivel económico europeo, ya que, de esa manera, la ciudadanía aumenta su sentido de pertenencia a la UE. Y ha desgranado datos de encuestas recientes en las que se percibe un incremento de personas a favor de la UE en países como Alemania, Francia, España o Italia.

El periodista ha vuelto a insistir en la necesidad de regresar a “la Europa so-cial”, traduciendo esta “primavera” en realidad. “Hay que integrar a toda la gen-te que se ha quedado atrás y mejorar muchos aspectos de la UE para paliar los posibles errores que existan en la próxima crisis. Porque vendrá otra crisis. No debemos perder la memoria de estos últimos diez años, sino aprovechar el tiempo”, ha finalizado.

El curso ’De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’ continúa el próximo 19 de diciembre con la conferencia ‘A propósi-to de la encíclica ‘Laudato si’: valores éticos, identidad y conciencia ambiental’, a cargo de Eduardo Moyano Estrada (IESA-CSIC).

Más información: www.uco.es/cultura