Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 09:11

Acoso escolar, ciberacoso y discriminación. Educar en diversidad y convivencia

G.C.
De izquierda a derecha, Andrés Pino, Esther Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos, Rosario Ortega, Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo y Rosario Mérida De izquierda a derecha, Andrés Pino, Esther Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos, Rosario Ortega, Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo y Rosario Mérida G.C./R.A.

Se ha presentado en la Sala Mudéjar del Rectorado el libro "Acoso escolar, ciberacoso y discriminación. Educar en diversidad y convivencia", del que son coautores los profesores de la Universidad de Córdoba Antonio Jesús Rodríguez y Rosario Ortega Ruiz. El libro es fruto de un proyecto de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba con apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

Al acto, además de los coautores de la publicación, asistieron en la tarde de ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el concejal delegado de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino Ruiz; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz Córdoba y la vicerrectora de de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano.

El libro presentado ayer recoge las claves para comprener la raízy evolución de los fenómenos de violencia escolar y juvenil que son de gran utilidad para su detección precoz, prevención y afrontamiento en los diferentes tramos educativos. El volumen sintetiza las aportaciones de la investigación psicoeducativa que demuestran que una educación inclusiva es posible y, además recoge aquellas prácticas que pueden servir de inspiración para los educadores.

Tras la presentación La Cátedra de Cooperación al Desarrollo hizo entrega a la delegada de Educación de 80 ejemplares del libro para su distribución y uso en escuelas públicas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como en los tres Centros del Profesorado (CEP) de la provincia de Córdoba.

Los editores del libro son miembros del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo es doctor y profesor del Departamento de Psicología y Director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo. Rosario Ortega Ruiz es doctora y catedrática del Departamento de Psicología, Directora del LAECOVI y Vicepresidenta del Observatorio Internacional de Violencia Escolar.