Lunes, 06 de Noviembre de 2017 14:28

Inaugurado el programa de especialización agroalimentario Training Network Courses

G.C. -R.M.
El vicerrector, Enrique Quesada, en la inauguración de su Programa Formativo Training Network Courses El vicerrector, Enrique Quesada, en la inauguración de su Programa Formativo Training Network Courses G.C./R.M.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha iniciado hoy su Programa Formativo Training Network Courses, cuyo objetivo es fomentar la alta cualificación de profesionales en el ámbito de la agroalimentación y que se organizan cada año desde la Escuela Internacional de Doctorado (eidA3).

Un total de 9 cursos intensivos se impartirán en las universidades de Córdoba, Almería y Jaén, y en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS - CSIC), que forman parte del ceiA3. Las temáticas abordarán desde los procesos de mortalidad en sistemas forestales, los procesos implicados en la polinización, la resistencia a patógenos en plantas, los microorganismos de riesgo en la cadena alimentaria, las tecnologías de invernadero, la biotecnología, la genómica, la humedad del suelo o las aplicaciones agrícolas con drones.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, ha inaugurado esta mañana el programa de formación Training Network Courses con el curso ‘Detección de Temprana de Procesos de Mortalidad en Sistemas Forestales en Andalucía’, dirigido por Rafael Mª Navarro Cerrillo, profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del grupo adscrito al ceiA3 ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’.
Por la tarde, también dará comienzo la formación titulada ‘De la flor al fruto. Polinización natural y artificial: Procesos implicados y métodos para su medida’, que dirige Elena Prats, investigadora del grupo adscrito al ceiA3 ‘Resistencia a estreses bióticos y abióticos’ y que se desarrollará en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS – CSIC).

Concretamente, los cursos ofertados este año, y que se celebrarán entre los meses de noviembre y diciembre, son los siguientes:

- Detección temprana del decaimiento forestal mediante teledetección: Ecofisiología y patología.
- De la flor al fruto. Polinización natural y artificial: Procesos implicados y métodos para su medida.
- Técnicas para la identificación y caracterización de resistencia a patógenos en plantas.
- Unveiling soil moisture at any spatial scale: Measurement, monitoring and modeling techniques.
- Microorganismos de riesgo en la cadena alimentaria: Detección, caracterización y control.
- Técnicas avanzadas en tecnologías de invernaderos.
- Biotecnología, fisiología y patología de la poscosecha de frutas y hortalizas.
- Aplicaciones agrícolas de la geomática con drones.
- Genomic – Assisted Breeding of vegetable crops.

El Programa Training Network Courses, puesto en marcha en el año 2012, está financiado por el ceiA3 mediante fondos aportados por el Banco Santander (Santander Universidades) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.