Jueves, 13 de Julio de 2017 12:36

Inauguración de la II Conferencia de Sociología de la Educación

G.C.
Autoridades en la inauguración de la Conferencia Autoridades en la inauguración de la Conferencia G.C. - G.D.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido esta mañana la inauguración de la II Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación, organizado por la Universidad de Córdoba, el Comité de Investigación de Sociología de la Educación (FES) y la Secçâo de Sociología da Educaçâo da Associçâo Portuguesa de Sociología, con el tema central de “Fracturas Sociales y Educativas: desafíos para la Sociología de la Educación” –“Fracturas sociais e educativas: desafíos para a Sociología da Educaçâo”. Al acto de inauguración han asistido Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Manuel Fernández Esquinas, presidente de la Federación Española de Sociología; Benedita Portugal Melo, representante de la Asociación Portuguesa de Sociología; Pedro García Jiménez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo. El encuentro está coordinado por profesorado del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCO.

Las sesiones propuestas en esta II Conferencia que se desarrollarán los días 13 y 14 de julio, pretenden impulsar los debates sobre el papel de la educación en las políticas integradoras y redistributivas de una sociedad cada vez más desigual. El objetivo es profundizar en el análisis de las políticas educativas actuales y en sus repercusiones en la estructura social, en la inserción social de los jóvenes y en el futuro de éstos.
La Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación tiene como antecedente la Conferencia de Sociología de la Educación, que se han venido celebrando anualmente desde 1989. En 1999 se creó la Asociación de Sociología de la Educación (ASE) encargándose de la celebración de la Conferencia. La Asociación de Sociología de la Educación (ASE) agrupa a investigadores, docentes y otros profesionales de la sociología con un foco especial en la educación, sin olvidar en ningún momento sus conexiones con la economía, el trabajo, la familia, la comunicación y otros ámbitos de la vida social. La ASE, busca contribuir al desarrollo de la sociología como actividad científica y disciplina académica en general y del mejor conocimiento de la educación en particular, al progreso y la mejora de la docencia universitaria y al debate científico y público sobre la educación. Igualmente, pretende tener presencia como referente útil en los debates sociales sobre el mundo de la educación.

En los años (cada tres) en que tiene lugar el Congreso Español de Sociología, organizado por la Federación Española de Sociología (FES), la ASE participaba en el mismo como Grupo de Trabajo de Sociología de la Educación. Entre tales congresos, mantiene una actividad continuada como Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la FES. Las actas de las conferencias y los grupos de trabajo de los congresos son publicadas con posterioridad a los mismos y en su mayoría pueden consultarse en la página web de la ASE.

La última actividad celebrada por la ASE -en el turno de la XXVII Conferencia de Sociología de la Educación- fue organizada en colaboración con la Sección de Educación de la Asociación Portuguesa de Sociología como “I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación” celebrada en Lisboa, del 9 al 11 de julio de 2015. El Comité de Investigación en Sociología de la Educación (CI13) hereda la tradición y asume el doble legado de los congresos de la FES y de la Conferencia de Sociología de la Educación. En 2016 el XXVIII encuentro anual del Comité de Investigación Sociología de la Educación se integró en el XII Congreso Español de Sociología (30 de junio al 2 de julio, 2016, Gijón).

La ASE (ahora Comité de Investigación en Sociología de la Educación) edita la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), en soporte digital, que saca a la luz tres números anuales y cuenta con un Director, un Comité Ejecutivo Editorial y un Comité Asesor, plenamente independientes. Se publica desde 2008 y se encuentra en proceso de inclusión en bases de datos e índices de impacto nacionales e internacionales.