Jueves, 13 de Julio de 2017 08:26

Casi una treintena de investigadores del ceiA3 comparten conocimientos sobre biotecnología vegetal agroalimentaria y forestal

ceiA3
De izquierda a derecha, Jesús V. Jorrín y Enrique Quesada en la inauguración del workshop De izquierda a derecha, Jesús V. Jorrín y Enrique Quesada en la inauguración del workshop G.C.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha reunido a un grupo multidisciplinar de científicos procedentes de la Universidad de Córdoba, del centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC para conocer las investigaciones que se están realizando en torno a sistemas de estudio, metodologías, procesos y traslación al sector productivo aplicadas a la biotecnología vegetal agroalimentaria y forestal.

El evento, organizado por el ceiA3 en colaboración con el comité científico integrado por los profesores de la UCO Jesús V. Jorrín y Teresa Millán, ha sido inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga, quien también ha participado como investigador centrando su intervención en la entomología agrícola y las aplicaciones biotecnológicas en control de plagas.

Por su parte, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha explicado los principales instrumentos de los que dispone el Campus y de los que se pueden beneficiar los grupos de investigación adscritos al ceiA3, como la Red Innovagro – que es una red de innovación internacional agroalimentaria que incentiva la cooperación entre agentes del sector con Iberoamérica –; el asesoramiento en proyectos nacionales e internacionales; la divulgación de actividades  o la búsqueda de contactos con empresas agroalimentarias.

El objetivo de este workshop ceiA3 para investigadores sobre ‘Biotecnología Vegetal Agroalimentaria y Forestal’, celebrado este martes 11 de julio en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, consiste en “fomentar sinergias entre los diferentes grupos de investigación que trabajan desde el sector de la biotecnología vegetal y compartir los trabajos y resultados más relevantes que se están desarrollando en esta área”.

Como ha explicado el profesor Jesús V. Jorrín, “la sociedad actual se enfrenta al doble reto de, por una parte, incrementar la producción agrícola y de alimentos y, por otra la de conservación, manejo y la explotación sostenible de los recursos naturales y biodiversidad”. La biotecnología vegetal, entendida como el conjunto de técnicas empleadas en la obtención de bienes de consumo y servicio a partir de los seres vivos o partes de él, constituye “un elemento clave, aunque no el único en el logro de dichas cuestiones”, asegura Jorrín.
La jornada ha estado estructurada en tres bloques con comunicaciones de 10 minutos y en un espacio, a media mañana, para el networking e interacción entre los participantes.

Concretamente, los investigadores que han intervenido, por parte de la Universidad de Córdoba, han sido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, coordinador general del ceiA3 e investigador, Enrique Quesada; la vicerrectora de Investigación e investigadora, Mª Teresa Roldán; Ana Garrido; Carlos Augusto Ledesma; Teresa Millán; Jesús Martín; Carmen Galán; Juan Bautista Álvarez; Luis Miguel Martín; Rafael Mª Navarro; Jesús V. Jorrín; Gabriel Dorado; David Eduardo Leiva; Javier Romera; Manuel Benlloch; José Luis Caballero; Antonio di Pietro; Josefa Muñoz; Antonio Rodríguez;  y Alexandra Dubini.

Por parte del centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba han participado los investigadores José Manuel Moreno; Ana María Torres; Alejandro Pérez y Begoña Pérez. Así mismo, los científicos del IAS que han expuesto sus trabajos han sido Elena Prats; Francisco Barro; Juan Emilio Palomares; y Mari Ángeles Castillejo.

El workshop también ha estado representado por los componentes de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación UCO – SCAI Francisco José Urbano, Francisco Amil, Juan García y Carlos Fuentes.
Este evento está enmarcado dentro del programa de actuaciones incluidas en el convenio que mantiene el ceiA3 con Santander- Universidades.