Jueves, 08 de Junio de 2017 14:31

Encuentro en Córdoba de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios españoles

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Amalia Reina, Miguel Ángel Rando, Rosario Mérida, Antonio Agraz y Francisco Alós, en la inauguración del encuentro De izquierda a derecha, Amalia Reina, Miguel Ángel Rando, Rosario Mérida, Antonio Agraz y Francisco Alós, en la inauguración del encuentro G.C./R.A.

La Universidad de Córdoba acoge durante dos días el XIV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios que promueve la AESSPU (Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios) y que servirá como escenario de comunicación, reflexión y profundización para favorecer la práctica psicológica y psicopedagógica en las instituciones de Educación Superior del país.

El encuentro ha sido inaugurado hoy en el Salón de actos del Rectorado por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Miguel Ángel Rando Hurtado, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios; Antonio Agraz Fernández, presidente de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental; Amalia Reina Gutiérrez, directora del Departamento de Psicología de la UCO; y Francisco Alós Cívico, director de la Unidad de Atención Psicológica y presidente del encuentro. Todos ellos han destacado la labor fundamental que prestan estos servicios en el seno de las Universidades y la necesidad  de continuar trabajando en su consolidación y mejora.

En este sentido, la vicerrectora de Vida  Universitaria y de Responsabilidad Social de la UCO ha subrayado la apuesta por la excelencia de la Universidad de Córdoba que se manifiesta “no solo en investigación, como evidencian los diferentes rankings, sino también en la búsqueda del bienestar de las personas que la conforman”. Mérida ha afirmado que muestra de este empeño ha sido la creación del Servicio de Atención a la Diversidad a finales de 2015 que aglutina el trabajo de las unidades de Educación Inclusiva y de de Atención Psicológica, con una demanda creciente que pone de manifiesto que “la salud no es solo una ausencia de enfermedad, sino un bienestar psicológico, físico y social y en ese sentido desde una Universidad pública no podemos ignorar las necesidades que tiene nuestra comunidad”. La vicerrectora también ha agradecido la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología que está contribuyendo a una mejor y más completa formación y al desarrollo de numerosas actividades conjuntas.

Por su parte, el presidente de la AESPPU ha felicitado a la Universidad de Córdoba y a su Unidad de Atención Psicológica por la realización de estas jornadas que “van a permitir conocer los trabajos realizados por estos servicios, difundir nuestra labor y reivindicar su necesidad de cara a las estructuras organizativas de nuestras universidades, defendiendo que puedan gozar de buena salud y tengan continuidad en el tiempo, estabilizando sus estructuras y sus programas”.

En su intervención, Antonio Agraz ha reafirmado la necesidad de que Colegios y Universidades trabajen conjuntamente “porque creemos que es importante que sean cómplices para incidir en la sociedad, no sólo en la formación, sino también en la profesión”.  Agraz ha defendido la importancia de “que estas unidades sean consideradas como centros sanitarios, de una mejor regulación, abordar el tema del intrusismo y trabajar conjuntamente en los diferentes retos que están por llegar en el ámbito de la profesión”.

La Universidad de Córdoba cuenta en la actualidad  con varios recursos relacionados con la Psicología: un Departamento de Psicología, una Unidad de Atención Psicológica (UNAP) y dos másteres (Psicología aplicada a la Educación y Bienestar Social y Psicología General Sanitaria) y espera contar a partir de 2018 con un grado en esta disciplina. En este sentido, Amalia Reina ha expresado su deseo de que la Universidad incorpore en breve a su catálogo de titulaciones el grado Psicología, y su satisfacción por acoger este encuentro que permitirá mostrar” la ilusión, energía y pasión con la que estamos trabajando para contribuir al desarrollo de la Psicología”.

El director de la  Unidad de Atención Psicológica y presidente del encuentro ha expresado su satisfacción por la organización de este evento en el que “dialogaremos sobre terapias, procedimientos, resultados y sobre lo que se puede hacer para mejorar la salud psicológica de las personas; pero también sobre lo que se puede hacer desde las instituciones para garantizar los mejores servicios psicológicos y psicopedagógicos”.