Miércoles, 17 de Mayo de 2017 12:50

Descubre refuerza su colaboración con las unidades de divulgación de las universidades andaluzas

UCC+i

Representantes de las Fundación y de las instituciones académicas acuerdan intensificar la participación y el trabajo en red del sistema universitario en las actividades de Descubre, así como el intercambio de propuestas de divulgación, en un encuentro en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Reforzar la estrecha colaboración actual entre el sistema universitario andaluz y la Fundación especializada en divulgación de la región. Éste es el objetivo del encuentro que mantuvieron ayer representantes de Descubre y los responsables de divulgación de las instituciones académicas andaluzas en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta reunión es una de las actuaciones que materializa el acuerdo del último patronato de la Fundación, celebrado el pasado mes de febrero, donde se aprobó la incorporación de tres nuevos patronos que representan tanto al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), como a la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). El objetivo de esta ampliación es intensificar la participación e implicación del sistema universitario en las actividades de Descubre.

Tras una presentación inicial de los servicios de la Fundación, se ha establecido un diálogo donde se ha profundizado en cómo potenciar las acciones conjuntas entre las universidades y Descubre, aportar nuevas propuestas de divulgación y conseguir que experiencias de éxito locales se extrapolen al ámbito regional bajo la coordinación de la entidad divulgativa.

A la reunión, convocada por directora general de Universidades y presidenta de la Fundación Descubre, María Dolores Ferre, asistieron la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el secretario de la Fundación, Francisco Manuel Solís, así como los representantes del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el Patronato de Descubre, Ana Isabel García (Universidad de Granada) y Juan José Vergara (Universidad de Cádiz) y la representante de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía en el Patronato de Descubre, María del Mar García (Universidad de Sevilla).

También han asistido el director de la OTRI de la Universidad de Almería, Fernando José Diánez; el director de Investigación en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, Alberto Marinas; el director de secretariado de prácticas externas, inserción laboral y egresados de la Universidad de Jaén, Raúl Mata; la subdirectora de la OTRI de la Universidad de Huelva, Sita Cuevas; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Málaga, Rosario Moreno; la directora de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Jiménez y el director del secretariado de promoción de la investigación y de la cultura científica de la Universidad de Sevilla, Ricardo Chacartegui.

En el encuentro, la presidenta de Descubre, María Dolores Ferre ha destacado la vocación de colaboración de la Fundación con el sistema universitario andaluz en un doble sentido. Por un lado, para que propuestas locales adquieran alcance regional y para generar nuevas actividades entre diferentes agentes. Por otro, para que Descubre apoye y dé visibilidad a las acciones divulgativas que ya desarrollan las universidades.

Asimismo, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha presentado el Plan de Actuación 2017 que pretende impulsar la participación ciudadana en la ciencia y las acciones de divulgación, así como el incremento de las vocaciones científicas, con especial atención a las primeras etapas educativas y a las niñas. La directora ha destacado que, en este periodo, Descubre pretende la incorporación de proyectos en nuevas áreas de conocimiento y la creación y el fomento de sinergias con otras instituciones y organizaciones que refuercen las redes interdisciplinares.

Por su parte, los representantes de las universidades se integrarán en canales de comunicación colaborativos para incentivar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, formularán conjuntamente nuevas propuestas de formación en divulgación de ámbito andaluz y analizarán vías para impulsar la participación de centros educativos en actividades divulgativas.