Jueves, 27 de Abril de 2017 16:45

Estudiantes de Secundaria dialogan con José Ramón Alonso

UCC+i
(1 voto)
José Ramón Alonso (derecha) conversa con los estudiantes José Ramón Alonso (derecha) conversa con los estudiantes UCC+i

El autor de `La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia´ desgrana algunas de las claves del funcionamiento del cerebro humano

Medio centenar de estudiantes de Secundaria del Colegio Almanzor, de Córdoba, y del Colegio Sagrada Familia de Pedro Abad ha participado en un diálogo con José Ramón Alonso, autor del libro `La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia`, una actividad del programa Lee ciencia. Dicha iniciativa Esta actividad forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Durante este encuentro, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer algunas de las historias que se incluyen en este ensayo divulgativo sobre el cerebro y la neurobiología y que, previamente, habían trabajado en sus respectivos centros educativos.
El síndrome de Cotard (aquel que padecen aquellas personas que creen que han fallecido), los principios morales que nos marcan la diferencia entre el bien y el mal, el estado de consciencia mínima, los trucos científicos para enamorar o el dolor fantasma crónico que sufren aquellos a quienes les han amputado una extremidad son algunos de los temas que el autor aborda en el libro y por los que los alumnos han mostrado interés y han formulado cuestiones al respecto. Pero también han preguntado a Alonso sobre cuáles son sus fuentes de inspiración para escribir sus libros, cuánto dura el proceso de escritura de un libro y conocer algunas anécdotas del autor en su actividad investigadora.

Sobre el autor
José Ramón Alonso es Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en distintos periódicos de tirada nacional y es autor de una decena de libros.