Jueves, 27 de Abril de 2017 16:05

UCOdivulga reúne a 150 participantes para debatir sobre cómo comunicar la ciencia

UCC+i
La vicerrectora de Investigación, junto a los divulgadores participantes La vicerrectora de Investigación, junto a los divulgadores participantes G.C./ E.L.

Expertos demuestran la importancia de divulgar lo que se hace en los laboratorios para contar con una sociedad bien informada

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica UCOdivulga que ha contado con la participación de 150 personas entre investigadores, periodistas y técnicos. El encuentro, centrado en las ventajas de comunicar la ciencia y promovido por la Unidad de Cultura Científica y la Asociación Española de Comunicación Científica, ha sido inaugurado en el Salón de Actos del Rectorado por Javier Pedreira, vocal de la AECC, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, quien ha destacado la importancia de formarse en el arte de divulgar lo que se hace en los laboratorios, para hacer la investigación accesible y que se traduzca en una sociedad bien informada.

En esta línea se ha pronunciado el técnico de Bibliometría de la UCO Antonio González Molina, que, tras acercar a los participantes al entramado de las herramientas que se usan en la actualidad para medir y evaluar la divulgación de los papers, ha reivindicado el reconocimiento de la investigación que “no sólo tiene que estar en las altas esferas de la comunicación sino en la sociedad en general”.

Por su parte, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, ha señalado que mostrar a los adolescentes la importancia de la ciencia, “no sólo es captar vocaciones, sino enseñarles su utilidad para tomar decisiones a lo largo de su vida”. Grima ha animado a “perder el miedo a hacer divulgación científica” y ha hecho un llamamiento a todos los presentes en la jornada para que realicen charlas sobre esta materia, así como que participen en talleres y otros formatos disponibles para acercar sus conocimientos a la sociedad.

Pero además, la jornada ha permitido conocer la relevancia de la divulgación como herramienta docente e investigadora de la mano de José López Nicolás, profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog scientiablog.com. Para este docente y científico “la divulgación va más allá, puesto que permite dar soluciones a cuestiones de diferente índole, descubrir avances y conseguir financiación para seguir investigando”, como ha sido su caso, según ha desvelado. Además, ha recordado que fue en la UCO donde se promovió el debate en CRUE sobre la divulgación en el curriculum científico.

El periodismo dedicado a la divulgación de la ciencia ha corrido a cargo de dos profesionales en esta materia, la directora del Radioscopio de Radio Andalucía Información, Susana Escudero, y del director de “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” de Canal Sur José María Montero. Ambos han definido el papel del científico y del periodista y la relación entre ambos, la necesidad de poner cada uno de su parte para entender las pautas profesionales en las que se de desenvuelven cada uno, la importancia de comunicar sin caer en la trampa de la simplificación y en divulgar renunciando, es decir, “hay que seleccionar lo que se quiere contar”.

El encuentro de hoy que forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha finalizado con la intervención del profesor titular de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de varios libros, José Miguel Mulet, que a través de los transgénicos ha mostrado los inconvenientes o riesgos a los que se exponen todos los que divulgan ciencia relativa a temas impopulares.