Miércoles, 08 de Febrero de 2017 10:16

#UCOcientíficas. El 21,5 por ciento de los grupos de investigación de la UCO está dirigido por mujeres

UCC+i
(1 voto)

La cifra sitúa a la Universidad de Córdoba en una posición similar a la del resto de Universidades públicas españolas

Un total de 45 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba están dirigidos por mujeres. Esa cifra supone el 21,53 por ciento de los 209 equipos registrados por la UCO en el Plan Andaluz de Investigación, lo que sitúa a la institución en cifras muy similares a las del resto de Universidades públicas españolas. De hecho, según los datos del informe presentado ayer por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, “Científicas en cifras 2015”, en los institutos universitarios de investigación –el informe no habla de grupos- solo existe un 19% de directoras.

Por áreas de conocimiento, superan esa media los equipos de Física, Química y Matemáticas (FQM), que suponen el 33%, los de Humanidades (HUM), con un 31,42% y los de Agronomía (AGR) con un 29,16%. Es precisamente en esa área donde se concentra el mayor número de grupos de investigación dirigidos por mujeres: 14 de los 48 existentes. El área agronómica es mayoritaria, de hecho, en la Universidad de Córdoba.

La presencia de directoras de grupos de investigación brilla, sin embargo, por su ausencia en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde no hay ningún grupo de los 10 existentes en la UCO que tenga a una mujer al frente.

Los datos revelan la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de género en la investigación, tal y como proponen los planes de igualdad de la UCO, que esta semana ha pretendido recordar la campaña #UCOcientíficas, diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por la Organización de Naciones Unidas, cuya Asamblea General proclamó hace más de un año el 11 de febrero como la jornada en la que celebrar la acciones de promoción de la participación en la actividad investigadora.