Miércoles, 11 de Enero de 2017 13:57

"La memoria jurdica de Europa: la consolidacin de los derechos a cargo de Antonio Bueno

G.C.- L.V.
Un momento de la conferencia Un momento de la conferencia

El curso La memoria de Europa en un mundo global, que organiza el Aula de Religin y Humanismo, ha ofrecido su cuarta entrega con la ponencia La memoria jurdica de Europa: la consolidacin de los derechos que corri a cargo del profesor de derecho administrativo de la Universidad de Crdoba, Antonio Bueno. La sesin estuvo presentada por Jos Albert, y tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofa y Letras.

Antonio Bueno comenz su intervencin lanzando la pregunta: Est la Unin Europea en crisis?, concepto que no es de nueva aparicin ya que desde que se acu el trmino Unin Europea ha aparecido y reaparecido a lo largo de los aos. Para el profesor Bueno la Unin Europea es un proyecto exitoso, que engloba a ms de 500 millones de personas; un gran logro jurdico y social.

Sin embargo, en lo relativo al concepto de Unin Europea quiso aclarar que no se trata ni de una organizacin internacional, ni (de momento) una federacin de estados; sino una organizacin supranacional, trmino que fue acuado en la dcada de los 50; incluso utilizado por el poltico francs Robert Schumann uno de los conocidos padres de Europa. Llegados a este punto, el profesor Bueno volvi a reformular la pregunta en relacin con la crisis de la UE: Est la supranacionalidad en crisis? para contestar a esta premisa, cit a Josehp Weiler quien define dos tipos de supranacionalidad: la primera sera una supranacionalidad institucional, que atae al marco organizativo e institucional (independiente de los estados miembros) y una supranacionalidad supranormativa.

Weiler aprecia que la relacin entre ambos conceptos de supranacionalidad tienen una relacin inversamente proporcional, como el profesor Bueno desdea en el proceso de creacin de la UE. Bueno distingue 4 fases:

1.- Fase Constitutiva (dcadas 50- 70): en la que se sientan las bases de las supranacionalidades con los grandes lderes de las comisiones europeas, fase en la que se establecen las polticas bsicas de unin aduanera y poltica agraria comn. En esta fase prevalece la supranacionalidad normativa.

2.- Dcada de los 70- 1985: periodo de crisis total en todos los mbitos: desindustrializacin, 1973 crisis del petrleo, subida de la inflacin, crisis social en la que se pudo apreciar marginalizacin, drogadiccin, inseguridad ciudadana, terrorismo en pases como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido... todo ello conlleva a que la sociedad perciba una crisis supranormativa, en favor de la supranacionalidad institucional; ya que es el momento del inters de los ciudadanos en desfavor incluso de los estados, un momento definido por los politlogos como crisis; sin embargo visto por los juristas como un momento de superacin e inters para los ciudadanos.

3.- 1985- 2005: en el ao 85 el Presidente de la Comisin Jacques Delors relanza el proceso de integracin con el mercado comn, las polticas medioambientales, polticas comunes educativas (nace el programa Erasmus) moneda comn espacio de libertad, seguridad y justicia se realizan muchos tratados siendo el principal beneficiario el parlamento europeo, dando lugar a un momento culminante de supranacionalidad institucional.

4.- 2005 hasta hoy: se realizan los grandes referndums en Francia y Pases Bajos para promulgar la constitucin europea y en ambos casos fracasa, con ello comienza un nuevo periodo de crisis de supranacionalidad institucional, a favor de la supranacionalidad normativa. Con ello aprecia el profesor Bueno que siempre que se dan momentos bajos en la supranacionalidad institucional en paralelo hay crisis generalizada como es el momento que estamos viviendo: crisis econmica, aumento del desempleo, auge del populismo, terrorismo

Finalmente, una vez aclarado estas fases; postul que la Unin Europea s que sufre una crisis institucional ya que los ciudadanos perciben que partidos e instituciones son incapaces de liderar polticas para dar respuestas a las necesidades de la ciudadana expuestas anteriormente; pero no desde un punto de vista de la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos; de acuerdo con el ciclo que estamos viviendo.
La prxima sesin tendr lugar el da 17 de enero a las 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofa y Letras, con la ponencia Los pliegues de la memoria europea. El testimonio flmico de la barbarie: Roberto Rosellini en Roma, ciudad abierta (1944) y Alemania Ao Cero (1947) en la que intervendrn Carmen F. Blanco, Filloga Italiana (UCO), Pedro Poyato, Historia del Arte (UCO) y M Dolores Muoz Dueas (UCO).