Viernes, 23 de Diciembre de 2016 13:53

El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2017

G.C.
Un momento de la reunión del Pleno celebrada hoy. Un momento de la reunión del Pleno celebrada hoy. G.C./R.A.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba,  presidido por Francisco Luis Córdoba, ha aprobado esta mañana, en su última sesión del año, el Presupuesto de la Universidad para el año 2017, que supera los 148 millones de euros.

Este presupuesto se aprueba en una situación de excepcionalidad e incertidumbre derivada de la inexistencia de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en plena negociación del nuevo modelo de financiación diseñado por la Junta de Andalucía para las universidades andaluzas.

La cifra global del Presupuesto (148.735,90 miles de €) supone un incremento 7,37%,  motivado por la gestión del Consorcio Bibliotecas de las Universidades Andaluzas que la UCO asume en este ejercicio. Descontando esa partida , la cantidad final (140.177,94 miles de €)  solo supondría un incremento del 1,19% con respecto al año anterior.

Este presupuesto dará respuesta a 15.441 alumnos y alumnas que están matriculados en la Universidad de Córdoba en un total de 42 titulaciones de grado y 57 titulaciones de máster, con más de 2.100 personas empleadas, y 86 grupos de investigación activos en la UCO, con una amplia oferta tecnología que se puede consultar en la web de la oficina de transferencia: http://www.uco.es/webuco/otri/ .

El Pleno ha expresado un año más su reconocimiento a la comunidad universitaria por el importante esfuerzo realizado para mantener y mejorar una universidad pública de calidad. En su análisis, el Consejo hace una valoración positiva por el avance que ha supuesto la vinculación entre el Presupuesto y el nuevo Plan Estratégico 2016-2020 y al nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2017-2021 en el que se está trabajando y que va a determinar un nuevo marco para el Presupuesto de la Universidad.

Igualmente se ha valorado muy positivamente que el Presupuesto de la UCO recoja la información de sus fundaciones, sociedades mercantiles, consorcios, y otras entidades participadas o financiadas de forma mayoritaria, como así aparece en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el Año 2017, aprobado ayer en el Parlamento andaluz.

En cuanto a la deuda derivada de compromisos de pago de subvenciones de la Junta de Andalucía, cuantificada en más de 17 millones de euros, se ha destacado en el pleno que esta situación se encuentra próxima a resolverse de forma favorable para la Universidad.

El Consejo Social ha aprobado también  el informe de ejecución de actividades que ha desarrollado durante el 2016 y el Plan de Actuación del Consejo Social para 2017, así como su presupuesto, que asciende a 282.003 euros. Entre los objetivos prioritarios de dicho Plan  está contribuir a la mejora de la empleabilidad de alumnado y egresados y a la conexión de la universidad con el tejido productivo y social de la provincia cordobesa. Todo se puede consultar en la web del consejo social: http://www.uco.es/consejosocial/

Por último,  el Pleno ha dado el visto bueno a la disposición para el arrendamiento parcial del Edificio del antiguo Instituto Alhaken del Campus de Rabanales, si bien ha quedado condicionada la aprobación definitiva  a lo que la de Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía determine sobre el derecho de reversión y al futuro uso concreto al que se pueda dedicar.

En la sesión se han incorporado como nuevos miembros,  a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía , la abogada Magdalena Entrenas Angulo,  Antonio Luis Amaro López, asesor jurídico de la Diputación de Córdoba y concejal del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, y José María Molina Caballero, académico y  fundador de la editorial y revista literaria Ánfora Nova, que han sustituido a Bartolomé Cantador Toril, Carmen Esperanza Pérez Varela y Mª Dolores Ordóñez Ruiz, a quienes el  Pleno les ha manifestado su reconocimiento por el  esfuerzo, la generosidad y el trabajo realizado durante estos últimos años.

En la misma orden de los citados nombramientos  se dispone la prórroga de mandato de Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.