Viernes, 16 de Diciembre de 2016 12:42

Córdoba Acoge hace balance de su campaña 'Sin ir más lejos'

G.C.
De izquerda a derecha, Luis Medina y Enrique Garcés, en la presentación del balance de la campaña. De izquerda a derecha, Luis Medina y Enrique Garcés, en la presentación del balance de la campaña. G.C./F.V.

La organización Córdoba Acoge ha hecho balance hoy en el Rectorado de la actividad llevada a cabo dentro de la campaña de sensibilización 'Sin ir más lejos', desarrollada por este colectivo desde el pasado mes de abril con el fin de difundir entre la ciudadanía alguna de las realidades inherentes al fenómeno migratorio en la actualidad. Durante el acto, que ha contado con la participación del presidente de Córdoba Acoge, Enrique Garcés y el coordinador de Comunicación y Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, Luis Medina se ha presentado el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

Durante ocho meses Córdoba Acoge ha desarrollado diferentes temáticas, que conocen de primera mano gracias al trabajo que desarrollan sus profesionales, en contacto directo con la población inmigrante, y que consideran que podrían ser claves para tratar de explicar las implicaciones y problemáticas actuales derivadas los procesos migratorios. Según ha señalado Garcés, "hemos abordado dicha repercusión únicamente desde el punto de vista de nuestro ámbito más próximo (fundamentalmente las migraciones en el Estado Español dentro del contexto de la Unión Europea), sin entrar a valorar la compleja cuestión de la influencia que estos procesos tienen sobre los países de origen". En concreto, la campaña se ha centrado en dar a conocer y reflexionar sobre Microrracismos, Refugiados, Documentación, Condiciones laborales, Desarraigo, Menores extutelados, Jóvenes extutelados y Migraciones positivas. Un total de ocho realidades cotidianas que afectan a la población inmigrante que vive en nuestro país. Situaciones de indefensión, discriminación y vulneración de derechos con las que tienen que convivir a diario millones de personas provenientes de otros lugares del mundo, que solo pretenden construir junto a nosotros un proyecto de vida.

A la hora de analizar los resultados obtenidos con esta campaña de sensibilización, el presidente de Córdoba Acoge ha afirmado que "dentro de nuestras limitadas posibilidades de difusión, logramos tener una aceptable incidencia, especialmente en redes sociales, a través de las que logramos un alcance de más de 7000 personas.

Córdoba Acoge trabaja desde 1991 por la defensa de los derechos y la igualdad de trato de la población inmigrante que reside en España.