Martes, 13 de Diciembre de 2016 09:17

Un proyecto de ingeniería hidráulica de la UCO obtiene un premio en la Universidad de Huelva

UCC+i
(1 voto)
Entrega de los premios Entrega de los premios UHU

La iniciativa, denominada Eawa Eating Water, cuantifica el consumo de agua para determinar la huella hídrica y modificar los hábitos de consumo alimentarios

El proyecto Eawa Eating Watar, de las alumnas Aida Mérida García e Irene Fernández, del área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba (UCO), ha obtenido el premio de un concurso de aplicaciones móviles relacionadas con la gamificación en temas de innovación social desarrollado en la Universidad de Huelva (UHU). La iniciativa ganadora superó a otras veinte propuestas que acudieron al certamen.

El concurso parte de unas jornadas de puertas abiertas denominadas ICT For Water, celebradas en octubre en la UHU lanzada por Cetaqua Andalucía. El reto era el desarrollo de aplicaciones móviles en el terreno de la gamificación en temas de innovación social, para que pudieran vincularse a las actividades de Aguas de Huelva. El jurado que evaluó las propuestas estaba compuesto por la Universidad de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Cetaqua y Aguas de Huelva.

Enmarcada en el marco del proyecto europeo Horizon 2020 WIDEST (Water Innovation through dissemination Exploitation of Smart Technologies), la jornada APPstorming, a la que formaba parte el concurso, promovía la potenciación del talento y el desarrollo de nuevas ideas en el sector de las TIC aplicadas al agua. A la presentación de las jornadas asistieron el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el director gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín; la concejala de Economía y Hacienda y presidenta a su vez de la empresa María Villadeamigo; y la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón.

El acto se celebró en el aula de grado de la Facultad de Derecho del campus del Carmen de la Universidad de Huelva con una gran asistencia de público. Más de veinte iniciativas han concurrido al certamen con participación de equipos de Huelva, Andalucía y Cartagena, con conocimientos de informática, ciencias empresariales e ingeniería hidráulica. Pasaron a la final cinco equipos de Huelva y uno de Córdoba.

Los ganadores del concurso han recibido como premio un iPad Air 2 con pantalla retina 32GB, Wifi, iOS 7, Chip A8 y conexión ultrarrápida. Asimismo, se ha sorteó dos iPads con las mismas características entre todos los participantes inscritos, que fueron entregados a Cristian Contreras y Ana Isabel Zamora, representantes de Cultura Hacker y de la Universidad de Huelva respectivamente.