Lunes, 21 de Noviembre de 2016 12:39

La reunión anual de más de 200 divulgadores de enseñanzas medias pone el broche a la Semana de la Ciencia

UCC+i
Francisco España, Teresa Roldán y Manuel Hernández en la inauguración de la reunión de divulgadores Francisco España, Teresa Roldán y Manuel Hernández en la inauguración de la reunión de divulgadores G.C./ E.L.

Más de un millar de personas ha participado en las actividades programadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en los últimos quince días

‘Divertirse Divulgando Desinteresadamente’. Ése es el lema de los más de doscientos divulgadores reunidos durante este fin de semana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en un encuentro anual organizado por la plataforma DDD con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCO e inaugurado el sábado por la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, el vicedirector del Centro de Profesorado Luisa Levuelta, Francisco España, y el coordinador del encuentro, Manuel Fernández.

A lo largo de las sesiones celebradas durante la tarde del sábado y la mañana del domingo se han presentado 65 comunicaciones, la mayoría de ellas, experimentos y unidades didácticas que ayudan al profesorado de enseñanza primaria y medias a acercar la ciencia a su alumnado de una manera divertida y divulgativa. Procedentes las ocho provincias andaluzas, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid, País Vasco, Extremadura, Castilla León, Navarra y Cataluña, entre los participantes había profesorado de todos los niveles educativos, aunque mayoritariamente de Secundaria y Bachillerato, además de investigadores y divulgadores de algunas UCC+i.

Quince días de ciencia
Con el encuentro de divulgadores ha concluido la Semana de la Ciencia de la Universidad de Córdoba, que ha vuelto a convertir las dos primeras semanas de noviembre en cita obligada con la divulgación científica. Concretamente, en el programa de visitas a los laboratorios científicos de la UCO, que se inició tras la actividad ‘Café con Ciencia’, han participado 550 escolares de ESO y Bachillerato de diferentes centros de la provincia de Córdoba. A las cuatro charlas sobre astronomía y carrera espacial programadas en el ciclo ‘Mirando al Cielo. Conversaciones en torno al Universo’, por su parte, han asistido 240 personas, mientras medio centenar de lectores acudió a la cita con el periodista científico Antonio Martínez Ron y su último libro, “El ojo desnudo”, en La República de las Letras.
Más allá de las cifras, en el transcurso de la inauguración de la reunión de divulgadores, la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, valoró muy positivamente la organización de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, incluida en el Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y subrayó el compromiso de la UCO con la divulgación, la cultura científica y la promoción de las vocaciones investigadoras entre los escolares.

Imágenes en https://www.facebook.com/pg/UCOcordobaciencia/photos/?tab=album&;album_id=1307920359229981