Martes, 18 de Octubre de 2016 18:57

La Universidad de Córdoba presenta por primera vez un prototipo de moto en el certamen internacional Motostudent

UCC+i
El equipo, junto al prototipo El equipo, junto al prototipo

El equipo de Ingeniería DD obtuvo el séptimo puesto en su categoría, en una cita que reunió a 55 participantes de nueve países

La Universidad de Córdoba ha presentado por primera vez un prototipo de motocicleta en el certamen internacional Motostudent, evento celebrado en el circuito de Alcañiz (Teruel) entre el 5 y el 9 de octubre. El certamen, de carácter bienal, consiste en el diseño y fabricación de una moto eléctrica de competición. El equipo de la UCO obtuvo el séptimo puesto en su categoría, en su debut.

El equipo de la Universidad de Córdoba UCO Electric Racing afrontó hace año y medio el reto de diseñar, fabricar y competir con una motocicleta eléctrica en el primer certamen internacional Motostudent Full Electric. Alumnos universitarios diseñaron y fabricaron una motocicleta de competición totalmente eléctrica. El jurado evalúa los aspectos científico-tecnológicos aportados en materia de chasis, regulación, control, monitorización, baterías y su gestión, entre otros aspectos. La competición finaliza con una carrera en el circuito que pone a prueba el resultado práctico del trabajo.

En esta edición, el evento ha contado con la participación de 55 equipos procedentes de 9 países. El equipo de la UCO estaba formado por alumnos de diferentes grados de ingeniería y por el profesor José Ramírez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica. El séptimo puesto de su categoría (de 19 participantes) en la categoría eléctrica, “muy meritorio sobre todo teniendo en cuenta el reducido presupuesto con el que se ha contado”, explica Ramírez.

Durante el año y medio que ha durado el proyecto, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, así como otras capacidades, tales como el trabajo en equipo, gestión de un proyecto multidisciplinar. Un aspecto relevante ha sido la financiación del proyecto, los alumnos se han enfrentado a la siempre difícil tarea de recabar apoyos económicos tanto de las instituciones como de empresas privadas. Al final, obtuvieron el apoyo de la Universidad de Córdoba en todos los niveles, la Diputación de Córdoba y a un elenco de empresas privadas.

“Una vez adquirido bagaje en proyectos de esta naturaleza y con los alumnos enormemente motivados, el equipo UCO Electric Racing tiene como objetivo participar en el próximo certamen Motostudent, con la aspiración de luchar por el podio”, expresa Ramírez.