Viernes, 14 de Octubre de 2016 11:34

La Cátedra Góngora rinde homenaje a Robert Jammes, el mayor experto mundial en el poeta

A. M.
(1 voto)
Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora; Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; y David Luque Peso, delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora; Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; y David Luque Peso, delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba

El ciclo de actividades de otoño incluye un total de 16 actividades

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba (UCO) rendirá homenaje al mayor experto vivo en la figura del genial autor, el francés Robert Jammes, en su programación de actividades de otoño. Así lo ha anunciado hoy el director de la cátedra, Joaquín Roses, en la presentación de la quinta temporada de actividades de este lugar de reconocimiento al máximo exponente del culteranismo.

En marcha desde el 20 de septiembre hasta el 15 de noviembre, en su ecuador tendrá lugar el reconocimiento al hispanista Robert Jammes (Casablanca, 1927, entonces Protectorado francés de Marruecos). Según ha recordado Roses, profesor del Departamento de Literatura Española en la UCO, Jammes es “el más insigne gongorista desde Dámaso Alonso”. El homenaje tendrá tres etapas y está incluido en la programación de otoño de 2016 de la cátedra bajo el epígrafe ‘Robert Jammes, gloria de Francia: ¿cuándo hijo adoptivo de Córdoba?’.

El día 18 de octubre, Amelia de Paz dedicará una conferencia a ‘El barrio de Góngora’, en el que se recordará la labor del estudioso francés. Jammes ha profundizado durante 50 años en el conocimiento en torno a la figura de Luis de Góngora (Córdoba 1561-1627). Entre sus grandes aportaciones, está la edición de Las letrillas en 1963, su tesis doctoral sobre toda la obra gongorina, defendida en 1967, y la edición de Las soledades (1994), “el poema más difícil del siglo XVII”, ha subrayado Roses. En el acto, De Paz presentará los resultados de su investigación sobre el entorno urbano en el que vivió Góngora en 1607.

El homenaje al hispanista francés también incluye una segunda actividad a cargo de Antonio Carreira el 3 de noviembre. Carreira expondrá su conferencia ‘El significado de Jammes en los estudios gongorinos. Análisis de sus trabajos menos conocidos’. Por último, el tributo concluye con la ponencia de Laura Dolfi titulada ‘Luis de Góngora: un teatro para el teatro’ el 15 de noviembre. Todos los actos tendrán lugar en la Casa Góngora, de la calle Cabezas.

El resto del programa
El programa de la Cátedra Góngora no se queda en el homenaje a Jammes. Un total de 16 actividades, congregadas en seis categorías, completan esta quinta temporada. Como novedad, Roses ha destacado un ciclo de duelos poéticos, “por el que dos autores eligen un poema de Góngora, lo comentan y, a partir de ahí, exponen su propia obra” buscando en ella la huella que dejó el autor del Siglo de Oro. Otra novedad es la inclusión del análisis a autores no vivos, como el homenaje a José Ángel Valente que tuvo lugar el jueves 13 de octubre. Además, la programación conserva ciclos consolidados como ‘Las tertulias del Dragón’, que este año visitan El Carpio, Pozoblanco o Bujalance, o ‘Góngora vivo…’, por el que visitan Córdoba autores como Rafael Reig o Juan Antonio González Iglesias. El programa completo está en la web de la cátedra.

En el acto de presentación, el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, David Luque Peso, ha felicitado a la cátedra por “la persistencia y la programación” ofertada. En el primer caso, ha indicado que esta iniciativa es ya “una realidad necesaria para la ciudad”. Respecto a las actividades organizadas ha valorado que “combina acción poética con la difusión científica”.

La cátedra nace de la iniciativa del grupo de investigación ‘Góngora y el gongorismo’ de la UCO y se cristaliza tras un convenio firmado por la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba el 9 de junio de 2014. Desde entonces, cada primavera y otoño organiza temporadas de actividades culturales en la capital y diversas localidades de la provincia.