Miércoles, 05 de Octubre de 2016 09:36

Expertos destacan el efecto de la dieta en la composición de la flora intestinal

UCC+i
En la foto, el doctor Pérez Jiménez en el centro, acompañado por los ponentes del seminario En la foto, el doctor Pérez Jiménez en el centro, acompañado por los ponentes del seminario

La pérdida de microorganismos del intestino puede conllevar un aumento de enfermedades como alergias o patologías metabólicas

Más de 500 especies de bacterias componen la microbiota intestinal, que ayuda a tener un correcto funcionamiento digestivo y a combatir la agresiones de virus y bacterias que generan enfermedades. El efecto de la dieta en su composición y su modulación ha sido uno de los principales temas tratados en el Seminario Microbiota, Dieta y Lácteos, organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba, y el Hospital Universitario Reina Sofía.

El catedrático de la UCO y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, ha destacado que se está produciendo un importante cambio en el concepto que se tiene de las bacterias intestinales, ya que de considerarse durante muchos años una fuente de enfermedad, cada día es más clara su importancia para la salud. Y es que la mayoría de ellas colaboran con nuestro organismo en regular múltiples funciones, protegiendo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las alteraciones del colesterol, el estado de ansiedad, la arteriosclerosis o el hígado graso. De ahí la importancia de esta jornada para sensibilizar a los profesionales y a los futuros médicos del papel que tiene la microbiota intestinal en el mantenimiento de la salud.

Más de la mitad del peso de la materia del colon corresponde a lo que se denomina microbiota intestinal. Sin embargo, “una alimentación pobre en vegetales y un consumo excesivo de antibióticos provocan una pérdida de microorganismos del intestino”, ha advertido durante el seminario el investigador del Instituto de Investigación del Hospital Vall D’Hebron Francisco Guarner.

En este sentido, el experto ha asociado el aumento de enfermedades como alergias, colitis ulcerosa o enfermedades metabólicas a la pérdida de microorganismos del sistema digestivo, fundamentalmente en el colon. Y ha añadido, “una dieta que incluya alimentos que contienen fermentos vivos, como el yogur, resulta beneficiosa para la salud al favorecer una microbiota intestinal diversa”.

En el seminario también ha participado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada Ángel Gil, cuya labor investigadora en el campo de la nutrición ha sido reconocida reiteradamente. Los lácteos son un grupo de alimentos esenciales para la salud con una densidad de nutrientes muy variada, como proteínas de un elevado valor biológico, además de calcio, fósforo y otros minerales esenciales, ha destacado el catedrático.

Asimismo, han intervenido el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Salas Salvadó, cuyas investigaciones sobre las alteraciones propias del síndrome metabólico, la diabetes, así como el efecto que tiene la dieta en modular los factores de riesgo cardiovascular, son reconocidas por la comunidad científica internacional, y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Miguel Rodríguez Gómez, destacado investigador de la microbiota humana y los probióticos.