Martes, 04 de Octubre de 2016 15:19

Clausura del Proyecto Tempus para la formación de expertos en la gestión de residuos radioactivos

G.C. - R.A.
Foto de familia de los participantes en la conferencia de clausura del Proyecto Tempus Foto de familia de los participantes en la conferencia de clausura del Proyecto Tempus G.C./G.D.

Con la asistencia de representantes de las universidades participantes, el Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la conferencia con la que concluirá esta semana la actividad del programa Tempus "Human Security (environment, quality of food, public health and society) on territories contamined by radioactive agents", coordinado por la UCO y que durante cuatro años se ha dirigido al diseño de materiales docentes para la formación de expertos en la gestión de los residuos radioactivos.

El acto ha contado con la participación del coordinador técnico del Grupo 5 del Proyecto, Antonio Jesús González Barrios; la coordinadora de Tempus Human Security, Patricia Raya Hidalgo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCO, Nuria Magaldi Mendaña que ha manifestado su “orgullo” por el trabajo de coordinación realizado por la Universidad de Córdoba y ha felicitado a los asistentes por el éxito del programa “en el que todas las Universidades han puesto lo mejor de sí mismas, ofreciendo al resto los resultados de sus investigaciones y de su labor docente en esta materia”.

La UCO ha liderado el Proyecto Tempus con la coordinación y Dirección Técnica de FUNDECOR, junto con la Dirección Científica de la Cátedra ENRESA y del Servicio de Protección Radiológica de la UCO. Así han desarrollado los contenidos y han apoyado la elaboración de materiales docentes para la celebración estos tres últimos años de Másteres y Doctorados en las Universidades socias participantes de los países de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Letonia. También han participado universidades Suecas e Italianas. En total 18 instituciones Universitarias y centros de investigación en la materia.

La necesidad actual de cualificación profesional y por relevo generacional de personal en territorios contaminados por agentes radioactivos, acontecidos ya en el pasado por distintos motivos históricos, ha sido la principal motivación del Proyecto Tempus para la formación de técnicos en Seguridad Humana y desde una óptica multidisciplinar.