Martes, 13 de Septiembre de 2016 11:24

La Universidad de Córdoba inicia un ambicioso programa de formación de doctores procedentes de Ecuador

G.C. - R.A.
El rector, en el centro, en uno de los actos celebrados durante su visita a las universidades de la provincia ecuatoriana de de Manabí El rector, en el centro, en uno de los actos celebrados durante su visita a las universidades de la provincia ecuatoriana de de Manabí G.C.

El rector formaliza durante su visita al país latinoamericano  acuerdos con las tres universidades más importantes la región de Manabí

80 docentes de las tres principales universidades públicas de la región ecuatoriana de Manabí iniciarán en el presente curso académico sus estudios de doctorado de la Universidad de Córdoba. Este es uno de los primeros resultados de la visita realizada por una delegación de la UCO, encabezada por el rector José Carlos Gómez Villamandos, a esta provincia ecuatoriana, en el transcurso de la cual se formalizaron sendos convenios específicos con la Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Universidad Técnica de Manabí (UTM) y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  (ULEAM). El rector realizó este viaje acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi y el director de Programas Internacionales de la UCO, Francisco Sánchez Tortosa.

El Programa para la formación de doctores ecuatorianos en la Universidad de Córdoba se encuadra en uno de los ejes claves de la estrategia de internacionalización de UCO, que pretende hacer de los países latinoamericanos socios estratégicos, por compartir lazos históricos y culturales comunes y un mismo idioma. Además, este programa en particular se inserta plenamente en la línea de cooperación académica para el desarrollo, en la que las Universidades pueden aportar, precisamente, la que es su mejor herramienta: el conocimiento y la expertise.

Por todo ello, la Universidad de Córdoba inicia, con este programa, un ambicioso plan que busca convertir a UCO en centro de referencia de posgrado y de investigación para las universidades manabitas, con la aspiración, en un futuro, de que paulatinamente vayan incorporándose universidades de otras provincias ecuatorianas así como también de otros países de la región.

La provincia de Manabí sufrió, el pasado mes de abril, un devastador terremoto al que el mundo universitario no ha sido ajeno. Durante su visita el rector pudo comprobar in situ los innumerables daños materiales sufridos por las instalaciones universitarias, así como la precaria situación en la que se encuentra parte de la comunidad universitaria de la zona. De igual modo, constató también el firme propósito de sus docentes por continuar con el proceso de formación doctoral en la UCO, que se extenderá durante los próximos cuatro años, y manifestó “nuestra decidida voluntad por colaborar activamente en su formación y emprender conjuntamente acciones académicas duraderas para los próximos años”.