Miércoles, 06 de Julio de 2016 12:34

Presentación del Libro ‘Las Especies del Género Centaurea en la Península Ibérica y Baleares’

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Juan Pedro Monferrer, José Carlos Gómez Villamandos, Lourdes Armesto y Juan Antonio Devesa, durante la presentación. De izquierda a derecha, Juan Pedro Monferrer, José Carlos Gómez Villamandos, Lourdes Armesto y Juan Antonio Devesa, durante la presentación. G.C. / G.D.

El Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Devesa Alcaraz, ha presentado esta mañana el libro “Las Especies del Género Centaurea en la Península Ibérica y Baleares”, en la Sala Mudéjar del Rectorado. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Lourdes Armesto López, jefa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Pedro Monferrer Sala, coordinador general del Área Informacional para la Docencia e Investigación de la UCO; y Juan Antonio Devesa Alcaraz, autor del libro.

Se trata de una monografía sobre un género de plantas con flor, Centaurea, considerado el más diversificado de la flora de la Península Ibérica y Baleares, donde está representado por 94 especies, o por 136 taxones si se considera la variabilidad infraespecífica, de los que casi el 67 son endémicos del territorio. A una descripción de la importancia de las plantas vasculares en la historia de la vegetación del territorio y de su diversidad actual, sigue la descripción pormenorizada de la familia y la tribu a la que pertenece el género, así como una clave para la identificación de las especies, profusamente ilustrada, de gran utilidad para facilitar el proceso.

Se detallan todas las especies y subespecies conocidas en el territorio, que se acompañan de una iconografía rigurosa, de mapas de distribución y de una abundante información gráfica sobre las plantas y sobre algunos de los hábitats en que viven. El libro, con gran vocación divulgadora, pero sin perder rigor científico, es de alto interés para naturalistas, botánicos, y biólogos evolucionistas y de la conservación.

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Córdoba ha expresado su agradecimiento al autor por haber querido publicar el fruto de sus 13 años de investigación a través del servicio de publicaciones Ucopress, y ha destacado la “necesidad de que nuestros investigadores” den nombre a la Universidad y a la editorial de esta institución educativa, haciendo un especial hincapié en la importancia de la divulgación científica de cara a la sociedad.

Lourdes Armesto ha destacado que la obra recoge el trabajo de un gran investigador, y han señalado el importante papel que cumplen los estudios sobre biodiversidad para la conservación del planeta. Con respecto a la calidad del libro, Armesto ha destacado el rigor científico y el enfoque divulgativo de la publicación.

Juan Pedro Monferrer ha definido esta obra como “una de las joyas de Ucopress” debido a su rigurosidad, constituyendo una muestra de la minuciosidad de la investigación de Juan Antonio Devesa.

Finalmente, el autor ha realizado un pequeño recorrido por los contenidos del libro que se enmarca dentro de su proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y que ha contado además con el apoyo de la Junta de Andalucía. La obra pretende destacar el interés del género y surge con la intención de acercar este estudio a un público más amplio.