Viernes, 01 de Julio de 2016 07:05

Arte y ciencia conviven en un nuevo espacio de creación contemporánea dedicado a Juan Serrano, cofundador de Equipo 57

UCC+i
De izquierda a derecha, Hugo Lasarte, Teresa Roldán, Juan Serrano, José Carlos Gómez, Pilar Mayorgas, Hisae Yanase, Antonio Blázquez y Rosario Mérida De izquierda a derecha, Hugo Lasarte, Teresa Roldán, Juan Serrano, José Carlos Gómez, Pilar Mayorgas, Hisae Yanase, Antonio Blázquez y Rosario Mérida G.C./ E.L.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba convierte la segunda planta de su edificio en una nueva sala dedicada al arte contemporáneo, inaugurada con la muestra colectiva “El Arte que Ama a la Ciencia” en el que han participado los creadores Hisae Yanase, Hugo Lasarte, Pilar Mayorgas y Antonio Blázquez

En 1948, un jovencísimo Juan Serrano obtenía el título de veterinario en la Facultad a la que había llegado con la intención de dejar de ser juanitín para convertirse en don Juan. Apenas una década después, en París, se olvidó definitivamente del Don y fue sencillamente Juan, diluyendo su nombre junto a los de los artistas españoles fundadores de Equipo 57, uno de los grupos de vanguardia que se rebelaron contra el establishment artístico a mitad del siglo XX. Desde entonces, juanitín, don Juan, Juan, Juan Serrano no ha dejado de pensar el mundo a través de la creación artística, involucrándose en proyectos siempre innovadores en las formas y en el fondo intelectual.

En la tarde del jueves, Juan Serrano volvió a ver su nombre unido al del edificio de la vieja Facultad de Veterinaria, convertida en Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde se inauguró el nuevo “Espacio Artístico Juan Serrano”. La galería de la segunda planta donde está instalada su obra ‘De paso’ ha quedado transformada definitivamente en un espacio para el arte contemporáneo.

Para estrenar este nuevo espacio, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, inauguró la muestra colectiva “El Arte que Ama la Ciencia”, donde se exponen los trabajos realizados por los artistas Hisae Yanase, Antonio Blázquez, Hugo Lasarte y Pilar Mayorgas tras convivir durante varias semanas con los grupos de investigación BIO278 del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, TEP227 “Ingeniería de la Construcción”, FQM227 “Plataformas analíticas en metabolómica y proteómica” y HUM882 ”Ciudades antiguas de Andalucía”, respectivamente, en un proyecto de promoción de la cultura científica diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e la UCO y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El recorrido por el nuevo espacio comienza con ‘En Construcción’ del cordobés Antonio Blázquez, que ha utilizado la imagen arquitectónica de la columna como elemento principal de la serie de tres piezas que componen su obra en la que intenta reflejar el trabajo de reciclaje de materiales de construcción que realiza el equipo de investigación TEP227 que dirige el profesor Jesús Ayuso empleando él mismo restos de obras antiguas. Frente a los cuadros de Blázquez, se presenta la obra de Pilar Mayorgas “Una pregunta al cielo”, en la que la artista cordobesa compone un collage fotográfico acerca de las ciudades romanas de Fons Mellaria y Torre Paredones. Junto a ella, la ceramista japonesa Hisae Yanase ha compuesto ‘Fragaria’, obra de técnica mixta (cerámica y fotografía) en la que se reproducen las imágenes abstractas que componen la realidad biológica observada bajo el microscopio.

“El Arte que Ama a la Ciencia” se cierra con ‘Coreografía Vitae’, una vídeo-instalación en la que Hugo Lasarte reflexiona sobre conceptos como la apoptosis o muerte celular incluyéndola como ejemplo de la naturaleza cíclica de la creación y usando la flor como una metáfora, elemento recurrente en la obra de Jean Cocteau al que ha querido recordar expresamente el artista de origen vascofrancés afincado en Córdoba.

La muestra estará abierta el público durante los meses de julio, de 9:00 a 15:00 horas, y septiembre, de 9:00 a 21:00.

GALERÍA DE IMÁGENES EN https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1183930398295645.1073741850.698670193488337&;type=1&l=5846e062ce