Viernes, 10 de Junio de 2016 09:03

Conferencia 'La brecha salarial en el ámbito rural'

G.C.
Un momento de la conferencia organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán. Un momento de la conferencia organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán.

El pasado jueves 9 de junio a las 19,30 h. se celebró la conferencia 'La brecha salarial en el ámbito rural', que forma parte de las Jornadas “Emprendimiento y conciliación”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Cabra.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como de la Concejala de Igualdad y Mujer, Mª del Pilar López Gutiérrez; la Jefa del Departamento de Igualdad, Isabel Montes Velasco, la Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales y la Administradora de la Cátedra, Rocío Rubio Alegre.

La conferencia fue impartida por Mercedes Osuna, Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba, que comentó que aunque socialmente cuesta reconocer la existencia de la brecha salarial de género podemos señalar que dicha brecha es la principal causante de que las mujeres, durante toda nuestra vida, seamos más pobres que nuestros compañeros, los hombres. Por otra parte, la brecha salarial aunque se da en todos los países del mundo y, en todos los ámbitos, no es uniforme. Esta brecha es más profunda en determinados países, cuando somos madres o si trabajamos en zonas rurales.

Por ello, es necesario, en primer lugar, definir qué es brecha salarial, las causas que la producen y la que las hacen más profunda. Posteriormente, se detallaron aquellas buenas prácticas sociales, políticas y personales que, de llevarlas a cabo, reducirían dicha brecha salarial a corto y medio plazo y a largo plazo la eliminarían. Estas y otras cuestiones se trataron en el posterior debate.