Viernes, 06 de Mayo de 2016 13:52

Antonio Cubero, elegido vocal del Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE

G.C. - R.A.
Antonio Cubero, el primero por la izquierda con integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sosteniblidad de la CRUE Antonio Cubero, el primero por la izquierda con integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sosteniblidad de la CRUE G.C./R.A.

Concluyen en el Rectorado las jornadas que han reunido a 160 representantes de 45 universidades de toda España.

El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero Atienza, ha sido elegido como vocal del nuevo Comité Ejecutivo de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE, que ha celebrado hoy reunión plenaria al término de las Jornadas que durante dos días han reunido en Córdoba a más de 160 representantes institucionales, gestores y técnicos en los ámbitos de medio ambiente, prevención de riesgos y sostenibilidad, pertenecientes a 45 universidades de toda España.

Además de Cubero, formarán parte de dicho comité de esta Sectorial que preside el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván Reula, Francisco Javier Garrido García, de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa María Ortega López, de la Universidad de Granada; Fuensanta García Orenes, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y María Vicenta Mestre Escrivá, de la Universidad de Valencia. Además de los integrantes del comité ejecutivo, el pleno ha elegido también a los presidentes de los grupos de trabajo en los que se estructura la sectorial.

En el transcurso de estas jornadas, clausuradas hoy por el presidente de la Sectorial CRUE-Sostenibilidad, Fernando Galván Reula;  Antonio José Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO;  Manuel Vaquero Abellán, director general de Prevención y Protección Ambiental de la UCO;  y Javier Benayas del Álamo, secretario de la Sectorial CRUE-Sostenibilidad y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,  se ha señalado que las Universidades deben asumir el liderazgo en sostenibilidad “desde la capacidad de comunicación con las personas, para que compartiendo ideas realicen acciones necesarias para la mejora ambiental”.

Durante el encuentro se han expuesto, entre otras cuestiones, aspectos innovadores relacionados con indicadores de participación en sostenibilidad, su evaluación,  la sostenibilidad en la docencia universitaria y la eficiencia energética en los edificios universitarios. Igualmente se han compartido experiencias de la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales, que mejoran su accesibilidad y facilitan el aprendizaje, a la vez que promueven la generación de conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se han abordado a través de distintos grupos de trabajo cuestiones relacionadas con movilidad, psicosociología aplicada o coordinación de actividades empresariales,etc. Todas ellas han puesto el acento en la importancia de la colaboración y participación entre todas las universidades como “la mejor manera para avanzar aunando esfuerzos hacia la sostenibilidad”.

La organización del encuentro ha corrido a cargo del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y del Servicio de Prevención de Riesgos de la UCO, que han diseñado el evento bajo criterios de sostenibilidad, en coherencia con el marco de la Comisión y con el  compromiso y responsabilidad social de la institución.
Más información en www.uco.es/cruesostenibilidad