Miércoles, 06 de Abril de 2016 08:44

Inauguración del Simposio “Antonio del Castillo. Antecedentes y Consecuentes”

G.C. - M.J.B.
Autoridades en la inauguración del simposio Autoridades en la inauguración del simposio

Ayer por la tarde tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la presentación y primera jornada del Simposio “Antonio del Castillo. Antecedentes y Consecuentes” dentro de los actos organizados con motivo del IV centenario del pintor cordobés. La finalidad estos encuentros es propiciar un ámbito de crítica y reflexión sobre la actividad de este insigne artista, así como proponer una amplia visión del contexto histórico, social y artístico en el que se desarrolló la actividad de Antonio del Castillo.
Al acto de presentación asistieron Rosario Mérida, Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO; Miguel Pleguezuelos, director de la UNED de Córdoba; Manuel Pérez Lozano, profesor titular Historia del Arte UCO; Antonio Urquizar, profesor titular Historia del Arte UNED; Francisco Alcalde Moya, Delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante sus intervenciones, Rosario Mérida ha resaltado la colaboración interinstitucional que en este caso ha tenido desde el primer momento el propósito de facilitar un acto necesario y de justicia por lo que supone de ofrecimiento para la ciudadanía y de socialización de la figura de Castillo y del patrimonio artístico cordobés. Así mismo ha querido destacar el programa educativo asociado que nace con la idea de acercar el arte a los centros escolares y con el que la UCO colabora a través de un programa de prácticas para alumnos de los grados de Historia de Arte y Gestión Cultural. Poniendo de manifiesto así la implicación de todos los agentes participantes para acercarse a toda la ciudadanía.

Por su parte, Manuel Pérez Lozano ha querido señalar el hito que supone esta celebración para la ciudad y para un pintor que no ha sido muy reconocido pero sí estuvo muy comprometido con Córdoba. Ha manifestado también su deseo de que como consecuencia se comprenda que no pueden dejarse en el abandono las obras de Castillo que están deteriorándose en los templos.

Antonio Urquizar, profesor de la UNED ha reseñado la gran satisfacción de que esta institución, a través de actividades como ésta, pueda concretarse en cada uno de las sedes de los centros asociados con los que cuenta en España. Por último, el Delegado de Cultura, Francisco Alcalde Moya, ha agradecido que haya sido posible este simposio para propiciar un ambiente adecuado para el análisis y la reflexión sobre la actividad del máximo representante del barroco cordobés. Para concluir ha señalado como pilares del compromiso que adquiere la Consejería de Cultura, la reivindicación de la figura de Castillo, la profundización en su trayectoria y la divulgación de su obra, a través de la colaboración entre instituciones que beneficia a la ciudad y genera oportunidades.