Jueves, 31 de Marzo de 2016 09:32

La Universidad de Córdoba incorpora a su patrimonio artístico un cuadro del catedrático de Química Analítica Miguel Valcárcel

G.C.- R.A.
(1 voto)
El rector y  Miguel Valcárcel junto a miembros del equipo de gobierno El rector y Miguel Valcárcel junto a miembros del equipo de gobierno R.A.

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Miguel Valcárcel Cases, ha donado a la institución el cuadro denominado “Nudos concatenados-3”, para su exposición y conocimiento de la comunidad universitaria. Esta donación se ha formalizado esta mañana en el Rectorado con la firma de un convenio entre el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el profesor Valcárcel. En el acto han estado presentes la vicerrectora de Investigación, Mª Teresa Roldán Arjona; el vicerrector de Innovación Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano; el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza, el coordinador de Campus, Rafael Jordano Salinas y Miguel Valcárcel, hijo del autor.

La obra donada es una de las primeras de la serie de doce dibujos titulada “Núcleos concatenados” y realizada por Miguel Valcárcel en el periodo comprendido entre 2004 y 2007 con la que se tratan de mostrar dos de los paradigmas en Ciencia y Tecnología: la Innovación y la Interdisciplinariedad. Cada disciplina del conocimiento está representada por un color determinado. Los dibujos han sido realizados a rotulador con la técnica “Dual Brush-Pen”.

En cada área se resaltan los focos o núcleos de innovación que deben ejercer su influencia y cruzarse en toda el área. El concepto de innovación del autor implica el riesgo al fracaso, el incoformismo, la rotura con lo establecido y la creación de nuevos paradigmas. El cruce de áreas mostradas en los cuadros representa la interdisciplinariedad, que es una tendencia establecida en el siglo XXI.

El cuadro quedará instalado el ala oeste de la primera planta del Rectorado, junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba.