Miércoles, 17 de Febrero de 2016 14:26

Un estudiante de la Politécnica Superior se formará por un año en el CERN

G.C.
El estudiante Miguel Ángel Quero El estudiante Miguel Ángel Quero

El estudiante de la Universidad de Córdoba, Miguel Ángel Quero Corrales, que cursa 4º de Ingeniería en Electrónica Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ha sido seleccionado para trabajar durante un año en el prestigioso Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. El contrato de prácticas en formación se enmarca en el programa de acceso de competitivo a nivel europeo denominado Technical Student Programme (TSP).

El CERN, fundado en 1954, fue uno de los primeros laboratorios Europeos conjuntos, y cuenta en la actualidad con 21 estados miembros y 7 observadores, incluyendo la Federación Rusa, la UNESCO y los Estados Unidos, entre otros. Este centro fue abanderado de la investigación europea en la postguerra y contribuyó a la reconciliación de países que hacía pocos años atrás se habían enfrentado en los campos de batalla. Hoy en día, el CERN es uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel global. Su objetivo es la búsqueda del origen de la materia, para lo que cuenta con altísima tecnología como los colisionadores de partículas, que permiten acelerar micro-partículas a velocidades próximas a la de la luz.

Miguel Ángel Quero se incorporará al CERN en Ginebra el próximo 1 de marzo de 2016 tras un exigente proceso de selección. El TSP da a estudiantes de excelencia europeos cursando grados y másteres en ingeniería y física la oportunidad de formarse en trabajos e investigaciones de alto nivel. En este caso, el trabajo del estudiante de la EPSC consistirá en el diseño, desarrollo, construcción y utilización de herramientas de medida y control de Ultra Alto Vacío, trabajando en la sección de Monitorización Control y Enclavamientos dentro del departamento de Tecnología. De este modo, Quero podrá trabajar con el sistema de vacío presente en los aceleradores de partículas del CERN.